Concejal Julia Ramírez apabullada y escoltada de protesta contra construcción de ciudad de tiendas de campaña para migrantes en Brighton Park

Cientos de residentes se reunieron en Brighton Park el jueves por la mañana para protestar contra el plan tentativo del alcalde Brandon Johnson de erigir tiendas de campaña preparadas para el invierno para albergar a los inmigrantes en un estacionamiento vacío en 38th y California.

Poco después de que comenzara la protesta, la concejal Julia Ramírez (D-12), llegó con un asistente y fueron escoltados por la policía después de que docenas de manifestantes se reunieron a su alrededor, gritando enojados y empujándola mientras los oficiales de policía intentaban alejarlos de Ramírez.

La multitud, en su mayoría latina y asiática, sostenía carteles en inglés y en sus idiomas nativos con mensajes para el alcalde y Ramírez, exigiendo que la construcción en el área cesara de inmediato.

“Protege nuestra comunidad”, decía un cartel. La mayoría dice que les preocupa la seguridad de los residentes al traer un número incalculable de inmigrantes al vecindario porque podría aumentar la delincuencia y reducir el valor de las propiedades.

“Es inhumano alojar a la gente en tiendas de campaña y es inseguro para nosotros, para los residentes y también para ellos”, dijo William Desparrois, propietario de una casa frente al lote. “Ponlos en edificios reales en el lado norte”.

Ramírez llegó al lugar silenciosamente, pero cuando los residentes la reconocieron, algunos de los manifestantes se acercaron abruptamente a ella y comenzaron a gritar y exigirle agresivamente respuestas. Cuando algunos intentaron agarrarla cuando se iba, sosteniendo sus carteles enojados, la policía intervino, escoltó a Ramírez a una patrulla y se fue.

En una declaración, Ramírez dijo que asistió a la protesta porque quería involucrarse directamente con la comunidad “para abordar la información errónea que se está difundiendo” sobre su participación en el plan y hablar sobre cómo “avanzar como comunidad”.

“Después de algunas conversaciones, quedó claro que la mayoría de los manifestantes no querían entablar un diálogo pacífico conmigo”, escribió Ramírez. “Cuando salía de la protesta, un grupo de manifestantes nos rodeó a mí y a mi empleado y comenzó a agredirnos”.

Ramírez dijo que se encuentra bien, pero que su empleado fue llevado al hospital y en el momento se encuentra en buenas condiciones.

En su declaración, Ramírez pidió a la oficina del alcalde más “transparencia, rendición de cuentas y más participación local en el proceso de toma de decisiones, para explorar más opciones para establecer refugios permanentes y reevaluar si las tiendas de campaña son apropiadas en este sitio”.

Johnson emitió un comunicado el jueves condenando el incidente:

“Mi administración apoya el derecho a la protesta pacífica y a la libertad de expresión, pero este tipo de acción contra un servidor público es desmedido”, escribió. “Cualquier acto violento contra un funcionario electo en nuestra ciudad es inaceptable y debe ser condenado en los términos más enérgicos”.

Dijo que su administración y el Departamento de Policía están investigando.

Mientras tanto, un grupo de personas, muchas de las cuales viven en las casas que rodean el lote, bloquearon las entradas al lote, impidiendo la entrada de camiones y otros trabajadores de la ciudad.

A pesar de la construcción en curso en el lote que no se ha utilizado desde 2020, ni Ramírez ni la administración de Johnson han confirmado que las tiendas de campaña se levantarán allí.

“La ciudad se encuentra en un punto cada vez más crítico en la misión sobre los recién llegados. Con un clima más frío sobre nosotros, continuamos analizando todas las opciones para brindar refugio temporal, y esto incluye un lote de propiedad privada en 38th y California como una ubicación potencial”, dijo la portavoz Mary May en un comunicado.

Casi 19,000 solicitantes de asilo han llegado a la ciudad desde agosto del año pasado. Más de 11,000 se encuentran en refugios administrados por la ciudad y casi 4,000 permanecen en estaciones de policía y en los aeropuertos O’Hare y Midway en espera de refugio.

La ciudad está luchando por encontrar soluciones de vivienda más permanentes para los solicitantes de asilo que son transportados en autobús a Chicago desde la frontera sur a medida que se acerca el frío invierno de Chicago. La ciudad tiene un contrato con la empresa de seguridad privada GardaWorld Federal Services para construir y administrar los campamentos base.

GardaWorld y su filial Aegis Defense Services firmaron un acuerdo de un año por 29.4 millones de dólares con la ciudad el 12 de septiembre. El contrato de la ciudad exige que GardaWorld proporcione “servicios operativos y de gestión de logística de emergencia que establecerán refugios… y otros servicios necesarios ( También llamado ‘campo base’ o ‘solución’)” para los recién llegados”.

Ramírez dijo que entiende que los residentes tienen miedo y preocupaciones sobre el plan de la ciudad.

“Tengo las mismas preocupaciones. Nací y crecí como residente de Brighton Park. Me postulé para concejal para poder estar en condiciones de abordar los años de desinversión en mi comunidad”, escribió. “Escucho a mis residentes y quiero que sepan que siempre defenderé su seguridad y garantizaré que nuestras comunidades tengan los recursos que merecen”.

La ciudad y Ramírez tienen previsto celebrar una reunión el martes a las 6 p.m. en Kelly High School sobre la propuesta.

Contribuyó A.D. Quig del Chicago Tribune.

Larodriguez@chicagotribune.com

______

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA