Concacaf: ¿es EE.UU. el nuevo gigante del fútbol por encima de México?

·5  min de lectura
Los Seattle Sounders celebran el campeonato
Los Seattle Sounders ganaron el primer título de clubes de Concacaf en 22 años.

El soccer está dominando al "futbol" últimamente.

En 2021 y lo que va de 2022, los mexicanos se han enfrentado a derrota tras derrota ante su rival más odiado, Estados Unidos, en el deporte que más aman.

La última fue la goleada 3-0 (global 5-2) que propinó el miércoles el Seattle Sounders a los Pumas de la UNAM en la final de la Liga de Campeones, el torneo de clubes más importante de la región de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Es la primera vez que México pierde el título en 16 años consecutivos en la llamada "Concachampions".

Y el año pasado, a nivel selecciones, México no pudo imponerse a EE.UU. en dos campeonatos (Liga de Naciones y Copa Oro), y tampoco pudo vencer ni marcar gol a los estadounidenses en las eliminatorias mundialistas de Qatar 2022.

El famoso título de "gigante de la Concacaf", que ha llenado a México de orgullo durante mucho tiempo, está más cuestionado que nunca.

"México ha dejado de hacer la tarea fundamental, que es encontrar competitividad. El torneo mexicano no es competitivo en su fase regular. Y EE.UU. ha venido callado, tranquilo, desarrollando un futbol muy serio", le dice a BBC Mundo el analista Gerardo Velázquez de León.

¿EE.UU. ya es mejor?

Las opiniones de analistas en la prensa de uno y otro país coinciden en un punto: Estados Unidos se está acercando desde hace tiempo al nivel futbolístico de México.

Mientras que antes del 2000 la selección mexicana goleaba a sus rivales de la Concacaf en todas las competencias, en las últimas dos décadas EE.UU. está cosechando los frutos de un trabajo en toda su estructura de fútbol.

EE.UU. celebra el título de la Copa Oro
EE.UU. ganó la Copa Oro de 2021, el torneo de selecciones más importante de Concacaf.

El Team USA gana sus partidos y defiende bien su meta.

Si bien tropezó al no haber clasificado a Rusia 2018, puede jactarse de que eliminó a México del Mundial en los octavos de final de Corea y Japón 2002.

En cuestión de clubes, la liga MLS siempre había quedado a deber. Tanto así que la última vez que ganaron el título del mejor club de la Concacaf fue en el año 2000, en un torneo que solo se jugaba en su país.

Julien Laurens, de la cadena ESPN en EE.UU., opinó: "Esto es enorme. Es enorme para la MLS, es enorme para el fútbol de EE.UU., porque ha habido un dominio de los clubes mexicanos en esta competición".

"Si pones el fútbol mexicano y el fútbol de EE.UU. en la balanza —en selecciones hemos visto lo ocurrido en la Copa de Oro— se siente un progreso. Creo que esto también valida lo de nuestra selección y es un progreso en la balanza de los dos países, de las dos ligas, de los dos fútboles", dijo.

Aficionados de EE.UU. en el Estadio Azteca.
México no pudo anotarle a Estados Unidos en la eliminatoria al Mundial, incluso de local.

La prensa deportiva mexicana, en cambio, amaneció con titulares como "¡Adiós al dominio de la Liga Mx!", "Pumas cedió el dominio" y "¡Fracaso!" ante el resultado del miércoles.

"La MLS empieza a desarrollar talento, trae mejores contrataciones, tiene competitividad y la cultura deportiva de siempre ganar. Es donde se empieza a reflejar", le dice Velázquez desde México.

¿Y quién es el "gigante"?

Poniendo en perspectiva los últimos resultados entre ambos países, los números muestran una clara hegemonía del fútbol mexicano sobre el estadounidense.

En el campeonato de clubes, México acumula 37 títulos, seguido por Costa Rica (6) y Estados Unidos (3). El título de la Copa Oro de selecciones ha sido más competido: lo ha ganado 11 veces México, ante las siete de EE.UU.

Aficionados mexicanos en un estadio de EE.UU.
Para muchos en México, es un gusto especial vencer a EE.UU. en el fútbol, un país que supera a México en muchos otros aspectos.

Como suele ocurrir con las noticias sobre soccer, en los medios de EE.UU. el campeonato de Seattle Sounders tuvo reseñas mínimas. Los medios hablaron de las finales de la NBA, el béisbol de la MLB y el golf.

La palabra "gigante" no es algo que se mencione en las notas y análisis.

"Lo de gigante es un invento mexicano de algún diario que lo puso y se quedó como un lugar común. Es una reverenda tontería. No se trata del gigantismo de uno u otro", considera Velázquez.

"Me parece que termina siendo una cuestión del mexicano que nunca puede ver al fútbol de EE.UU. con seriedad y como un rival poderoso. Siempre lo han minimizado, aunque no vean los partidos de la MLS", añade.

Aficionados mexicanos en un estadio de EE.UU.
Aficionados mexicanos en un estadio de EE.UU.

Para algunos analistas, EE.UU. debe sostener o incrementar su nivel de fútbol para ser considerada la nación más importante de la zona.

"Tienen que hacer sus triunfos en la Liga de Concacaf más seguidos, ´porque de nada sirve que hoy lo gane Seattle y después vengan otros ocho, nueve o diez triunfos de equipos mexicanos", dijo el analista Dionisio Estrada, de ESPN México.

Es una opinión que comparten los expertos en fútbol en EE.UU.

"Se necesitará más de un título para reclamar el dominio regional, pero eso no puede comenzar hasta que la primera victoria esté en los libros. Eso es algo que tiene ahora la MLS", dijo el corresponsal de fútbol de EE.UU. de ESPN, uno de los pocos medios que reseñó lo ocurrido el miércoles.

Para Velázquez lo fundamental para el fútbol mexicano es "dejar la soberbia" y trabajar en crear un deporte de alta competencia.

"En la MLS sí están trabajando de una manera muy correcta y en México no lo hemos estado haciendo".

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.