Desde Conapred exigen investigar asesinato de "Marimar" profesor Muxe

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investigar y resolver con perspectiva de género el asesinato de "Marimar" Santiago, integrante de la comunidad Muxe en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Mientras que a las autoridades responsables, pidió investigar el asesinato de las mujeres indígenas Avelina Olivares y Kenia López, quienes fueron asesinadas frente a sus hijos presuntamente por la pareja de una ellas en el estado de Guerrero. La dependencia dijo que es importante visibilizar la vulnerabilidad y desigualdad de condiciones de las personas históricamente discriminadas. Es necesario dejar de normalizar la violencia en contra de las mujeres indígenas y las personas con identidades sexuales no normativas.

"Los procesos de investigación y procuración de justicia deben realizarse bajo la perspectiva de derechos humanos, especialmente con una mirada transversal de género", aseguró el Conapred a través de su cuenta institucional en Twitter. Edgardo Santiago López, conocido como "Marimar", era originario de San Pedro Huilotepec y se desempeñaba como profesor en Salina Cruz, municipio del Istmo de Tehuantepec.

El asesinato de este integrante de la comunidad Muxe ocurrió, según los reportes policiales, en el municipio de Salina Cruz el pasado 27 de agosto de 2022 y su cuerpo fue encontrado en un camino de terracería que conecta a la agencia municipal de Boca del Río con este municipio istmeño.