Conacyt quita los incentivos a ciencia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó el 23 de junio el anteproyecto del nuevo reglamento para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el sitio web de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Conacyt destaca los cambios que propone: el requisito con cumplir dos períodos de cinco años para subir de nivel, la selección de las comisiones dictaminadoras por insaculación (sorteo) de investigadores de todos los niveles, reconocimiento global de la trayectoria, "simplificación de los trámites para agilizar el otorgamiento de los apoyos" y la posibilidad de que investigadores mayores de 65 años sigan recibiendo su apoyo económico sin necesidad de estar trabajando de forma activa con una institución o centro de investigación.

A la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado, le preocupan los cambios en el reglamento del SNI y considera que no ofrece beneficios a los investigadores "con respecto a lo que ya existía (...), salvo la posibilidad de los colegas de más de 65 años de hacer una renovación automática".

Un cambio visible es el requisito de cumplir dos períodos de cinco años antes de subir de nivel, lo que considera una "limitación" para aquellos investigadores que avanzan con mayor velocidad y considera será un "obstáculo".

"Es muy claro el mensaje que se manda: desincentivar la investigación científica y tecnológica. Es muy mal mensaje, llegar al nivel III es una aspiración legítima, creo que (esto) va en la línea de la crítica del aspiracionismo, se hace un poco a broma, pero creo que sí están limitando”, dice Maldonado.

Otra preocupación son las comisiones dictaminadoras que evaluarán el ingreso, permanencia o promoción dentro del SNI que serán sorteadas entre investigadores de varios niveles, "a fin de lograr iguales oportunidades para ser evaluador o evaluadora", informa el Conacyt. Maldonado dice que antes los integrantes de la comisión se asignaban a investigadores nivel III por sus méritos. Este cambio implicaría "una variedad de criterios" de evaluación.

Sumado a las recomendaciones de las evaluaciones por nivel y orden de prelación" que significaría, acomodar en orden de prioridad a los aspirantes para tener acceso a los apoyos económicos y no de forma pareja, como se hacía antes.

En el sitio de la Conamer plantean otra inquietud: la exclusión de los investigadores de instituciones particulares al SNI, pues marcan sólo de instituciones públicas de educación superior o centro de investigación del sector público. Maldonado lo considera un acto discriminatorio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.