Los comunistas rusos proponen a Nikolái Jaritónov como candidato a la presidencia rusa

Moscú, 23 dic (EFE).- El Partido Comunista de Rusia (PCR) propuso este sábado a Nikolái Jaritónov, uno de sus veteranos miembros, como candidato a la jefatura de Estado en la elecciones presidenciales rusas de marzo del próximo año.

Jaritónov, de 75 años, ya participó en los comicios presidenciales rusos en 2004 en los que ocupó el segundo lugar con el 13,69 % de los votos.

La decisión fue aprobada en un сongreso del PCR con 175 votos a favor y seis en contra.

Los medios especularon previamente sobre la posibilidad de la participación en las elecciones del veterano líder comunista Guennadi Ziuganov, pero el partido sorprendió con la elección de la candidatura de Jaritónov, que pese a su larga carrera política es un desconocido para el público general.

El propio Ziugánov, de 79 años, felicitó hoy a Jaritónov y calificó de "histórico" el congreso del PCR que "por primera vez tuvo lugar en condiciones de una gran guerra, que la OTAN y los estadounidenses declararon a nuestro país".

"Hoy nos estamos preparando para las elecciones presidenciales y nuestro equipo hará todo lo posible para traer la paz al mundo", afirmó el político, citado por la agencia TASS.

El primero en anunciar su disposición a presentarse a las elecciones de marzo fue el presidente, Vladímir Putin, quien anunció su decisión durante una ceremonia de condecoración de militares rusos que participan en la guerra de Ucrania.

Putin concurrirá a los comicios como independiente, pero su candidatura ha sido apoyada estos días por los partidos Rusia Unida y Rusia Justa.

La controvertida reforma constitucional de 2020 permite al actual presidente ejercer dos mandatos más de seis años cada uno, hasta 2036.

Este sábado, la Comisión Electoral Central rusa apartó de la carrera presidencial a la periodista Yekaterina Duntsova, crítica con el Kremlin y la ofensiva en Ucrania.

(c) Agencia EFE