Comunistas de Rusia llaman a combatir el fascismo en Ucrania y consolidar la sociedad rusa

Moscú, 1 may (EFE).- El Partido Comunista de Rusia abogó este miércoles por la consolidación de la sociedad rusa para la erradicación del "fascismo en Ucrania" durante un acto en Moscú con ocasión del Primero de Mayo.

"Hoy celebramos esta fiesta y nos fijamos varias tareas concretas, que son imposibles de resolver sin la unidad y la consolidación de todas las fuerzas estatales y patrióticas. De todos que aman la Patria", declaró el veterano líder comunista, Guennadi Ziuganov.

Durante su discurso, pronunciado ante decenas de seguidores cerca del monumento a Karl Marx en Moscú, Ziuganov aseguró que la "principal tarea" consiste en la necesidad de "derrotar el fascismo y el nazismo que ocuparon Ucrania".

Al igual que en otras intervenciones suyas, Ziuganov evocó la experiencia de la URSS en la Segunda Guerra Mundial e insistió en que precisamente la solidaridad de los ciudadanos soviéticos ayudó en su momento a "derrotar las hordas fascistas".

También aludió a la formación del nuevo Gobierno ruso tras la investidura del presidente Vladímir Putin para su quinto mandato al asegurar que "hay que cambiar el rumbo y formar un nuevo Ejecutivo" que se preocupará más por el bienestar de la clase obrera.

"La experiencia única de la URSS será nuevamente requerida por el país", opinó, rodeado de miembros del partido que ondeaban banderas rojas.

Este año, al igual que en los dos anteriores, Rusia ha reducido significativamente las tradicionales celebraciones con ocasión del Día del Trabajador por razones de seguridad.

A la vez, la palabra "paz" desapareció de los eslóganes oficiales que se difunden con ocasión de la efeméride como el famoso lema soviético "Paz. Trabajo. Mayo".

La Federación de Sindicatos Independientes recomendó previamente sustituir las marchas masivas otrora tan habituales para esa fecha con otras celebraciones de menor tamaño.

Ciudades como Moscú, Vladivostok, Tiumén y otras renunciaron a las marchas, que sí se celebró este año en Uliánovsk, antigua Simbirsk y la ciudad natal del líder bolchevique Vladímir Lenin.

Por motivos de precaución, este año varias regiones rusas renunciaron también al desfile del 9 de Mayo con ocasión de la victoria soviética contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, la principal parada militar sí se celebrará, como es tradición, en la Plaza Roja de Moscú, que fue cerrada hace dos semanas para preparar el evento.EFE

mos/pddp

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE