Comunidad Wixárika denuncia desaparición de cuatro de sus integrantes; inician plantón para exigir su localización
Integrantes de la comunidad Wixárika de San Andrés Cohamiata, ubicada en el municipio de Mezquitic, Jalisco, denunciaron la desaparición de cuatro de sus integrantes, quienes presuntamente fueron privados de la libertad desde el 30 de septiembre.
A través de un video difundido en redes sociales, integrantes de la comunidad Wixárika pidieron la presentación con vida de Olivia Parra Parra, José Ángel Bautista Robles, Salvador Parra López, y Helionso Muñoz Díaz.
Wixárikas inician plantón
Para exigir su localización con vida, los pobladores iniciaron un plantón en el lugar conocido como Las Cabezas donde advirtieron que permanecerán hasta tener noticias de sus seres queridos.
“En caso de la omisión al presente comunicado, haremos responsables a los gobiernos en turno”, señalaron al hacer referencia a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador Enrique Alfaro y al presidente municipal de Mezquitic, Tomás Torres Álvarez.
Asimismo, manifestaron su preocupación por la inseguridad que hay en la región y aseguraron que su comunidad es ajena a los conflictos que hay entre grupos de la delincuencia organizada.
“Reiteramos que la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, en Jalisco, es ajena a los conflictos que existen entre los grupos de la delincuencia organizada que existen, ya que como comunidad nos hemos caracterizado como pueblo milenario de paz y respeto, que ha conservado y practicado sus usos y costumbres”, dijeron.
Derechos Humanos de Jalisco abre investigación
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió el acta de investigación 33/2024, por la presunta privación de la libertad de un grupo de personas pertenecientes a la comunidad wixárika, en la zona norte del estado de Jalisco.
En un comunicado, el organismo señaló que desde el primer momento que tuvieron conocimiento de los hechos, han tenido comunicación con las autoridades tradicionales e integrantes de la comunidad.
Detallaron que trabajan en coordinación con diversas autoridades estatales y federales en materia de seguridad, pese a que la CEDHJ no ha recibido ninguna queja sobre este tema.