La comunidad ucraniana en el Reino Unido pide que continúen las ayudas a los refugiados

Londres, 23 feb (EFE).- La comunidad ucraniana en el Reino Unido pidió este jueves en un acto en Londres que no decaiga la atención en la guerra con Rusia ni las ayudas a los refugiados, al destacar la creciente dificultad de los desplazados a este país para encontrar alojamiento.

El obispo de la Catedral católica ucraniana en Londres, Kenneth Nowakowski; Andriy Marchenko, director del Centro de bienvenida de ucranianos en la capital, y el presidente de la Asociación de Ucranianos en el Reino Unido, Petro Rewko, participaron en un encuentro con medios de comunicación con motivo del primer aniversario de la invasión rusa (mañana, viernes).

El acto coincidió con la aparición hoy de una enorme pintada de 500 metros cuadrados con la bandera ucraniana justo al lado de la embajada de Rusia en Londres, reivindicada por un grupo de activistas -Led By Donkeys-, en la céntrica calle de Bayswater Road.

El director del Centro de bienvenida de refugiados ucranianos en la capital planteó en el citado acto la cuestión de "qué va a pasar con el futuro de estas personas (refugiados)" ante la tarea "cada vez más dura" de encontrarles alojamiento "tras el alargamiento de la guerra y al ser cada vez más difícil lograr que la gente mantenga la atención (en el conflicto)".

Esto se debe en parte, dijo, a que el programa "Hogares para Ucrania" (Homes for Ukraine Scheme), promovido por el Gobierno británico, que posibilita que familias británicas acojan en sus casas temporalmente a algunos refugiados, "solo garantiza seis meses".

Observó que en el contexto actual, con la crisis del coste de la vida "se complica que ese periodo pueda ampliarse", lo que genera aún más incertidumbre para estos desplazados, "cuyos problemas no se terminan cuando aterrizan aquí. Esto solo es el principio. No se trata de que simplemente sobrevivan. Tienen que poder desarrollarse".

"Cada vez se les hace más y más difícil encontrar patrocinadores (familias que los acojan)", comentó.

Lamentó además que aquellos que han logrado mantenerse económicamente encontrando un empleo se topan con el rechazo de los arrendadores para alquilares vivienda: "Cuando encuentran una casa y dicen que son refugiados se les cierran las puertas de golpe. Los caseros no quieren refugiados aunque estos quieran pagar".

Como posible solución, planteó la posibilidad de "explorar algún sistema de aval o garantía gubernamental", una cuestión para la que, dijo, "aún no hay respuesta".

Markencho recordó que "esta guerra versa sobre la libertad de todo el mundo. Si Ucrania fracasa, ¿Qué será lo próximo?".

Por su parte, Rewko indicó que "las sanciones (que otros países occidentales imponen a Rusia) son importantes" a fin de "enviar un mensaje". .

(c) Agencia EFE