Comunidad rohingya en Bangladesh clama por garantías para volver a Myanmar tras siete años de exilio

El grupo étnico rohingya conmemoró otro aniversario de las operaciones militares en Myanmar que derivaron en un presunto genocidio –investigado por la justicia internacional- y en el desplazamiento de cientos de miles de personas a Bangladesh. En una marcha que tuvo lugar en suelo bangladesí, los rohingyas denunciaron los ataques del Ejército en los últimos años y exigieron garantías para retornar.

En Cox’s Bazar, ciudad costera de Bangladesh, viven en condición de refugiados más de un millón de rohingyas, una etnia birmana de origen musulmán desplazada por el Gobierno y el Ejército.

En operaciones militares, miles de rohingyas fueron asesinados. Las circunstancias aún están siendo investigadas por la justicia internacional como un posible genocidio.

Más allá de los muertos, cientos de miles de personas debieron irse al país vecino de Bangladesh. Siete años después, son un millón los que viven en uno de los campamentos de refugiados más grandes del mundo, en condiciones precarias.

A razón del hacinamiento, se registraron más muertos y otros intentaron ir en barcas endebles a Indonesia, en la mayoría de los casos sin éxito. Tras siete años de aquellos hechos, los refugiados se movilizaron bajo la lluvia bangladesí.

Con EFE y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Un incendio arrasa los hogares de miles de refugiados rohingya en Bangladesh
Récord de muertes en rutas migratorias: 8.565 personas perdieron la vida en 2023
Bangladesh: el primer ministro se compromete a ayudar a los refugiados rohingya