La comunidad LGTBI salvadoreña pide investigación de amenazas por redes sociales

Agencia EFE

San Salvador, 27 mar (EFE).- Organizaciones que integran la Federación Salvadoreña LGTBI exigieron este viernes a las autoridades de Seguridad y a la Fiscalía que se investiguen las amenazas que miembros de este sector de la sociedad sufren en redes sociales.

La Federación de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e intersexuales señaló, a través de un comunicado, reaccionó a las declaraciones del presidente Nayib Bukele sobre los matrimonios de personas del mismo sexo que tuvieron lugar durante una inusual entrevista con el rapero puertorriqueño Residente.

En la conversación, el mandatario salvadoreño dijo que "como concepto no" creía -"apoyaba"- el matrimonio homosexual.

Para la comunidad LGTBI estas declaraciones "lo único que originan es más odio de personas y grupos autodenominados conservadores en las redes sociales hacia las personas LGTBI y en algunos casos hasta amenazas de muerte".

Por lo anterior, la entidad exigió a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, y de la Fiscalía General de la República (FGR) que se investiguen "todas" las amenazas que se difunden en redes sociales.

Además, pidió que "cesen las declaraciones de cualquier funcionario público sobre temas LGTBI que se basen en sus creencias personales y religiosas" y que "se condene desde la Presidencial toda amenaza de odio de personas o grupos hacia este comunidad".

"Recordamos al presidente Bukele que El Salvador es un Estado laico y que sus políticas públicas no pueden tener como sustento sus creencias personales, pues es su obligación constitucional gobernar para todas las personas sin distinción", añadió.

Según cifras de la organización Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS TRANS), más de 600 asesinatos de personas LGBTI han sido registrados desde 1993 en El Salvador.

Además, indican que entre 2018 y septiembre de 2019 se reportaron 151 casos de desplazamiento forzado de personas LGTBI. Las principales víctimas son las mujeres trans con el 67,5 % de los casos y le siguen los hombres gais con el 17,2 %.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió en noviembre pasado a las autoridades de El Salvador que se realicen las investigaciones "necesarias" para que los crímenes de odio, cometidos contra la población LGTBI, no queden en la impunidad.

(c) Agencia EFE