Comunidad LGBT+ de Malasia critica a banda por beso entre integrantes

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- Este fin de semana la banda británica The 1975 se convirtió en el motivo de la cancelación del Good Vibes Festival, un evento de música que año con año se celebra en la ciudad de Kuala Lumpur, en Malasia; la razón fue el polémico beso que Matt Healy y el bajista Ross MacDonald protagonizaron arriba del escenario, y es que cabe recordar que este país tiene una de las posturas más estrictas hacia la homosexualidad.

Healy tomo este acto como protesta, incluso, durante su discurso previo, lanzó fuerte críticas e insultos al gobierno; sin embargo, las autoridades no se lo tomaron tan a la ligera y tras considerar su actuación como irrespetuosa y extremadamente grosera, decidieron vetarlos del territorio.

Ahora, muchos de los malayos pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ se han expresado al respecto y lejos de agradecerle al cantante, han reprobado su actitud, pues no solo aseguraron que ha irrumpido en años de lucha activista para reconocer sus derechos, sino que temen que la vida para la comunidad pueda empeorar después de su visita.

Cabe destacar que la nación asiática es de mayoría musulmana y tiene penas de hasta 20 años de prisión y serios castigos físicos para aquellos que sean sorprendidos en actos homosexuales.

A través de las redes sociales, varios usuarios se manifestaron al respecto, entre ellos uno de nombre John Lee quien arremetió contra Healy y compañía: "Lo que Matt Healy y The 1975 han hecho es interrumpir años de trabajo de activistas locales que han estado presionando por el cambio y la comprensión y poner en peligro a nuestras comunidades minoritarias vulnerables", escribió.

En un segundo mensaje, el hombre se posicionó a favor de la cancelación del festival, pero únicamente como una medida de protección a la comunidad y al resto de artistas queer que estaban programados para actuar: "¿Crees que hubiera sido seguro tener dos días más del espectáculo? Cualquier incidente hubiera sido desastroso y con consecuencias muy reales", agregó.

Entre el resto de los reclamos, aseguraban que The 1975 no tenía idea de lo que había desatado pues tras su espectáculo ninguno de ellos vivirá con las consecuencias: "Esta no era su lucha", expresaron.

The 1975 cancela más conciertos alrededor del mundo

Después del incidente en Malasia, los músicos cancelaron algunos otros de sus shows como los programados en Taipei, Taiwán y en el festival We the Fest de Yakarta, en Indonesia.

Mediante un comunicado que compartieron en sus redes, la agrupación aseguró que jamás hubieran tomado esta decisión de no ser por las circunstancias en las que se encuentran y agradecieron a sus fans por su comprensión: "Desafortunadamente, debido a las circunstancias actuales, es imposible continuar con los espectáculos programados", se puede leer en el escrito.

Sin embargo y a pesar de las fuertes críticas, Healy parece estar orgulloso de sus acciones pues ha continuado retando a las autoridades malayas a través de las plataformas digitales. En su cuenta oficial de Instagram publicó una imagen en la que aparece un mapa del país cubierto por un gorro negro, además de una captura de pantalla en la que aparece su nombre como tendencia en Twitter.

The 1975 regresará al escenario para la próxima edición del Lollapalooza en Chicago y varios festivales en ciudades como San Francisco, Las Vegas y Atlanta.