La comunidad internacional pide una desescalada tras el ataque a Irán atribuido a Israel

Israel lanzó un ataque sobre Irán que causó varias explosiones. La comunidad internacional se muestra preocupada ante la extensión de conflicto más allá de las fronteras de Gaza y la posibilidad de que instalaciones nucleares se vean afectadas.

La ONU llamó a detener el "ciclo de represalias" en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí, agitando los temores a una escalada de violencia en Oriente Medio, región sumida en una gran volatilidad desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza ante la posibilidad de que el conflicto traspasase fronteras.

En la madrugada varias explosiones sacudieron una base militar en Isfahán, en el centro de Irán. Las autoridades iraníes minimizaron el impacto de las detonaciones y no han acusado directamente a Israel, que tampoco reivindicó la operación.

Medios estadounidenses, citando a altos funcionarios de su país, informaron que se trata de una operación israelí en respuesta al ataque sin precedentes lanzado por Teherán contra territorio israelí el 13 de abril.

La agencia de noticias iraní Fars informó de tres explosiones cerca de la base militar en Qahjavarestan, entre Isfahán y el aeropuerto. La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó un ataque con misiles, según afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán.

"No tenemos ningún comentario por el momento", indicó un portavoz del ejército israelí con respecto a las explosiones.

Las instalaciones nucleares iraníes en la región de Isfahán están a salvo, indicó la agencia Tasnim.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Explosiones en Irán: una respuesta precisa y limitada en el centro del país
Tres explosiones en Irán en posible ataque de represalia de Israel