La comunidad internacional exige un alto el fuego humanitario en Gaza
La Asamblea General de la ONU ha votado por abrumadora mayoría a favor de exigir un alto el fuego humanitario en Gaza. La votación realizada en la organización internacional que cuenta con 193 Estados miembros fue de 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones. A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, organismo en el que la semana pasada Estados Unidos vetó un intento de respaldar un alto el fuego en Gaza, las votaciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero constituyen un importante barómetro de la opinión mundial. El sufragio también muestra el creciente aislamiento de Estados Unidos e Israel.
Antes, en Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció una recepción de Janucá en la Casa Blanca, en la que señaló a los invitados que Estados Unidos seguirá proporcionando ayuda militar a Israel hasta que se elimine a Hamás. Sin embargo, en una aparente nueva ruptura de relaciones, advirtió de que Israel estaba perdiendo apoyo por sus bombardeos "indiscriminados" sobre Gaza.
Biden también pidió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que cambie la composición de su coalición gubernamental, que se opone mayoritariamente a la creación de un Estado palestino.
Mientras tanto, Israel ha seguido con sus bombardeos en la Franja de Gaza, principalmente en Jan Yunis, en el sur del territorio. También se han producido combates en Rafah, cerca de la frontera con Egipto.
La Organización Mundial de la Salud afirma que el sistema sanitario de Gaza ha pasado de contar con 36 hospitales a disponer solamente de 11, desde que Israel lanzó su gran ofensiva de ataques aéreos. El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, indica que las fuerzas israelíes han matado a más de 18.200 personas. Israel comenzó su ofensiva después de que los combatientes de Hamás llevaran a cabo ataques transfronterizos que causaron la muerte de 1.200 personas y la captura de unos 250 rehenes. Algunos de ellos fueron liberados durante una breve tregua, a finales de noviembre.