Comunidad de etnia rusa influye en elecciones en Letonia

Foto tomada el 12 de septiembre del 2011 de Nils Usakovs, alcalde de Riga, la capital de Letonia, y líder del Partido Armonía (AP Photo/Roman Koksarov, file)

HELSINKI (AP) — Los ciudadanos de Letonia participaban el sábado en unas elecciones parlamentarias en que el partido orientado hacia la población de ascendencia rusa parece encaminada a tener la mayor cantidad de votos, aunque podría tener dificultades para hallar socios de coalición.

Los letones deberán escoger entre más de 1.400 candidatos de 16 partidos para llenar los 100 escaños del Saeima, el parlamento del pequeño país báltico que es miembro tanto de la OTAN como de la Unión Europea.

El partido izquierdista Armonía, favorito entre los votantes de ascendencia rusa, cuenta con el mayor apoyo con 17,2% según un sondeo de la emisora LSM. Una cuarta parte del electorado dice estar indecisa.

Los miembros de esa minoría comprenden un 25% de los 2 millones de habitantes de Letonia, un legado de los 50 años de ocupación soviética que terminaron en 1991. Casi la mitad de los habitantes de Riga, la capital, hablan ruso aunque el letón es el único idioma oficial del país.

El partido Armonía es el más grande del país con 24 escaños, pero es visto con recelo por los demás partidos que lo acusan de ser demasiado cercano a Rusia.