Esta comunidad del Condado de Fresno recibirá $7 millones para renovar sus calles y aceras

Hace siete meses, María Sánchez, de 77 años, se lesionó el hombro izquierdo y la mano izquierda al resbalar con una cáscara de plátano tirada en la calle cuando volvía a casa de hacer la compra.

Esta vecina de Calwa cree que si hubiera habido una acera habría evitado su accidente.

“Cuando llueve, ni siquiera voy a la tienda porque todo está demasiado mojado”, dijo Sánchez, quien hace sus mandados a pie dos o tres veces por semana.

La buena noticia que recibió el lunes fue que 3 millas de calles y aceras de Calwa recibirán una renovación con valor de $7 millones, gracias a una subvención federal de $4 millones y a $ 2.7 millones del Programa de Transporte Activo del Condado de Fresno (con una partida de $300,000 de la Medida C).

Se construirán nuevas aceras y se repararán las existentes, maltratadas por más de un siglo de desgaste, en esta comunidad no incorporada de 2,500 habitantes situada en la periferia sur de la ciudad de Fresno. Los latinos representan el 86% de su población.

“Calwa tiene una larga historia, pero, por desgracia, parte de esa historia es la del abandono y las desigualdades que reflejan demasiadas partes de nuestro condado”, dijo el representante Jim Costa, demócrata de Fresno, quien habló en una conferencia de prensa el lunes por la mañana para anunciar las mejoras de calles y aceras.

Sánchez se cayó al otro lado de la calle de la Iglesia Metodista Unida de Calwa, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa.

El congresista Jim Costa, demócrata de Fresno, anunció que se destinarán $4 millones de fondos federales a la mejora de calles y aceras en Calwa, por un valor de $7 millones. Habló en una conferencia de prensa el 8 de mayo de 2023.
El congresista Jim Costa, demócrata de Fresno, anunció que se destinarán $4 millones de fondos federales a la mejora de calles y aceras en Calwa, por un valor de $7 millones. Habló en una conferencia de prensa el 8 de mayo de 2023.



Las mejoras, que no se iniciarán sino hasta el verano de 2025, se requieren desde hace mucho, dijo Costa, quien pasó tiempo caminando por Calwa con el supervisor del Condado de Fresno Sal Quintero para evaluar la necesidad de fondos federales del Programa de Infraestructura de Carreteras.

“Gracias a este proyecto, los habitantes de Calwa podrán caminar, conducir y montar en bicicleta con mayor facilidad y seguridad, al tiempo que mejoran su conectividad y acceso a la comunidad”, dijo Quintero.

Erin Haagenson, analista de personal del Condado de Fresno, dijo que Calwa se ajustaba fácilmente a los criterios para las mejoras necesarias.

“Se encuentra en el octavo percentil en el índice de Lugares Saludables, lo que significa que el 92% de los californianos tienen condiciones de vida más saludables que Calwa”, dijo Haagenson.

Costa dijo que es “inaceptable” que Calwa cargue con “desigualdades como la mala calidad del aire, calles destrozadas y falta de inversión”.

Haagenson dijo que el condado está buscando financiamiento adicional para mejorar el alumbrado público y los callejones.

“Queremos mejorar la calidad de vida de las personas que viven aquí”, dijo Costa, cuyo Distrito Congresual agregó a Calwa debido a la redistribución de distritos.

Costa afirmó que el proyecto de Calwa forma parte de las inversiones atrasadas del país.

“Hemos estado viviendo de las inversiones que hicieron nuestros padres y abuelos hace una generación”, dijo Costa. “Bueno, eso ha cambiado ahora con las acciones del último Congreso para hacer inversiones reales en nuestra gente”.

Las mejoras se limitarán a las partes del Condado en Calwa, que también está dentro de la ciudad de Fresno.

El retraso en la construcción, dijeron los funcionarios del condado, se debe a la “accesibilidad de la fuente de financiamiento” y a que otras entidades gubernamentales tienen que firmar los permisos necesarios.

“Vamos a acelerarlo. Pongamos las palas en el suelo y preparémonos para empezar a trabajar”, dijo Costa.