Comunidad de Brasil denuncia amenazas por construcción de mina de potasa en Amazonas
(Corrige apellido de fiscal feberal a Soave, no Menezes)
Por Ana Mano
SAO PAULO, 28 abr (Reuters) - Los líderes del pueblo mura de Brasil dijeron el viernes que las tensiones aumentaron en la región de Autazes, donde viven, luego de que un equipo de una agencia federal visitó el área para discutir la posible demarcación de sus tierras, que se superpone con una zona donde una empresa canadiense quiere abrir una mina de potasa.
En una conferencia de prensa organizada por fiscales en el estado de Amazonas, dos líderes mura dijeron que sus comunidades han recibido nuevas amenazas después de que Funai, la agencia indígena federal, visitó la región a fines de marzo para comenzar las discusiones sobre la demarcación del territorio Soares/Urucurituba, donde Potassio do Brasil planea construir el proyecto de 2.500 millones de dólares.
Sergio, un líder de la comunidad mura, dijo que después de la aparición de la Funai comenzó a circular información falsa, incluida que la agencia "quitaría las tierras de los agricultores".
Sergio dijo que la misión de la Funai era solo explicar una potencial futura demarcación, que es un proceso largo. Pero el área está plagada de conflictos, ya que las tribus amazónicas han sufrido durante décadas con los agricultores que invaden sus reservas.
Un segundo líder mura, Adnelson, informó amenazas "antes y después" de la visita de Funai, incluida una nota dejada en el consejo indígena local que decía "alguien sufrirá las consecuencias si la mina de Potassio no se contreta".
Potassio do Brasil, una unidad de Brazil Potash, con sede en Toronto, ha negado previamente cualquier coacción y dijo que sigue estrictamente el protocolo de consultas. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de los líderes mura.
El fiscal federal Fernado Soave dijo que las consultas en curso del pueblo mura supervisadas por la corte no han sido "libres" o "de buena fe", citando amenazas contra la comunidad desde que la compañía comenzó a tratar de aprobar un proyecto minero de 2.500 millones de dólares.
El fiscal reiteró que se deben suspender las consultas de los mura porque no han concluido los estudios de deslinde. Está pendiente una decisión judicial con respecto a esa solicitud.
(Reporte de Ana Mano. Editado en español por Marion Giraldo)