¿Es buen momento para comprar una casa en el sur de la Florida o es mejor esperar?

Muchos aspirantes a compradores de vivienda se están rascando la cabeza mientras reflexionan sobre el mercado inmobiliario del sur de la Florida, en donde ha habido precios medios récord durante cuatro meses consecutivos a pesar de la caída de las ventas y las tasas de interés de las hipotecas han subido a su máximo en los últimos 20 años.

¿Es ahora realmente el momento de comprar o sería mejor esperar y seguir alquilando, tal vez hasta mediados de 2024, cuando las tasas de interés probablemente sean más bajas? ¿Cuáles son los riesgos y las ventajas de comprar ahora o mantenerse al margen hasta más adelante?

Miami Herald habló con cuatro profesores y analistas del sector inmobiliario para escuchar sus recomendaciones sobre cómo navegar por el traicionero mercado de la vivienda. Los consejos llegan después de que los precios de venta de casas y torres de condominios en el Condado Miami-Dade hayan alcanzado máximos históricos.

Las cifras de julio, las últimas disponibles, muestran que el Condado Miami-Dade reportó un precio medio de venta de $631,670 para casas unifamiliares y $420,000 para edificios de condominios. En el Condado Broward, el precio medio de una casa fue de $600,000 y de $280,000 para un edificio de condominios. El promedio de una hipoteca a 30 años de tasa fija se deslizó la semana pasada por primera vez en seis semanas a 7.18%, de acuerdo con Freddie Mac; hace un año, esa tasa hipotecaria promedio se situaba en el 5.13%.

No es de extrañar que las predicciones de los expertos inmobiliarios del sur de la Florida para el mercado de la vivienda en 2023 hayan resultado ser erróneas con respecto a lo que dijeron a Herald en enero: ellos pensaban que después de dos años de aumentos desenfrenados este sería el año en el que los precios se estabilizarían.

Resulta que, como resultado de la escasez de opciones, los compradores están dispuestos a pagar más por lo que quieren en una casa, empujando constantemente los precios aún más altos.

Esto es lo que ahora opinan los expertos sobre el tema de debate más candente a falta de cuatro meses para que acabe el año:

Comprar ahora

▪ Establezca un presupuesto y compre lo que pueda permitirse antes de que los precios sigan subiendo. ¿Cómo saber lo que se puede permitir? Pues debería pagar, como máximo, tres veces y media sus ingresos anuales por una vivienda.

▪ Es poco probable que las tasas de interés bajen demasiado y, cuando retrocedan, es improbable que alcancen los bajos niveles observados durante la pandemia de coronavirus que surgió en marzo de 2020.

▪ Por lo general, la demanda es más fuerte para los hogares en o por debajo del precio medio en Miami-Dade y Broward y, por lo tanto, es probable que los precios sigan aumentando para esa porción del mercado.

▪ Es poco probable que ni el inventario de viviendas en venta ni los precios disminuyan en donde los compradores más lo necesitan: viviendas con etiquetas de precio en o por debajo del precio medio en cada condado.

Eli Beracha, profesor de bienes raíces y director de la Escuela de Bienes Raíces Tibor y Sheila Hollo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), dijo “No creo que los precios vayan a bajar; creo que subirán, en cuanto bajen las tasas de interés. Si puede competir en un mercado que es menos competitivo, tiene más selección y consigue precios hoy antes de que bajen las tasas de interés, lo que haría salir a todo el mundo. Si compra ahora, se adelanta a todos, tiene más selección y precios estables. Hay mucha demanda reprimida. Mucha gente está esperando a que bajen los precios”.

Deje de esperar, porque...

▪ Otros compradores de vivienda están al margen con usted esperando a que bajen los precios o las tasas de interés: al primer descenso, también saldrán a la caza, lo que provocará una competencia más difícil y una oferta de viviendas aún más reducida que la actual.

▪ Los propietarios pueden subir el alquiler —y muchos lo han hecho en el sur de la Florida, por cientos de dólares—, pero los compradores pueden ganar estabilidad con pagos hipotecarios mensuales fijos.

Ana Bozovic, fundadora de Analytics Miami y Miami Dealsheet, dijo “No veo una afluencia de nueva oferta”, porque los propietarios no estarán motivados para vender. “Incluso si las tasas de interés bajan un poco, no bajarán a lo que era al 3%”.

Ahorrar hoy y comprar una vivienda en 2024

▪ Los compradores que adquieran viviendas hoy, durante un periodo que algunos analistas consideran de precios máximos, se arriesgan a tener que esperar muchos años para ver rentabilizada su inversión.

▪ La hipoteca a tasa fija a 30 años alcanzó un promedio del 7.23% en 2023, una marca que no se veía tan alta desde principios de la década de 2000. Claro, no se espera que las tasas caigan a los mínimos vistos durante la pandemia, pero sí por debajo del listón marcado este verano, lo que dará a los cazadores de casas más poder adquisitivo el año que viene.

Jack McCabe, propietario de su firma homónima de investigación inmobiliaria Jack McCabe Expert Services, dijo “Los precios tienen que bajar: la clave del éxito del mercado es la asequibilidad. Ahora mismo, el mercado es inasequible, a menos que se venga del noreste con mucho dinero y altos ingresos. [...] Vamos a ver la desaceleración de la migración a la Florida el próximo año; vamos a ver una diferencia en términos de oferta y demanda”.

Olvídese de comprar hoy, porque...

▪ Debe ser una inversión a largo plazo. Si compra una vivienda hoy y piensa mudarse antes de siete años como mínimo, puede que sea mejor esperar, ya que es poco probable que vea un rendimiento saludable de su inversión si vende antes.

▪ La oferta de torres de condominios en Miami-Dade aumentará en los próximos meses en vecindarios deseables como Edgewater, Brickell, Miami Beach, North Miami Beach y Midtown, lo que inclinará la balanza de la oferta a favor de los compradores de rascacielos, lo cual a su vez conducirá a algunas ofertas atractivas de condominios.

Palabras finales de sabiduría

“Es imposible cronometrar el mercado inmobiliario. En lugar de esperar a que bajen los precios, le sugiero que compre una vivienda en función de su presupuesto y sus necesidades”, dijo Tingyu Zhou, profesor asociado de bienes inmuebles Dean Gatzlaff de la Universidad Estatal de la Florida (FSU). “Sin embargo, si usted siente que sacrificó demasiado para comprar una casa [o en una torre de condominios], no es el momento adecuado para usted. Para los potenciales compradores de vivienda: deben revisar su situación financiera, entender lo que pueden permitirse y priorizar lo que necesitan sobre lo que quieren”.