Compraban repuestos para aviones de PDVSA; ahora enfrentan cargos por violar las sanciones

Diez personas están siendo acusadas en Estados Unidos de participar en una conspiración para evadir las sanciones impuestas contra el régimen de Venezuela a través de un esquema en el que compraban repuestos sin revelar que eran para los aviones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las acusaciones, que habían permanecido en reserva (sealed) hasta el lunes, fueron dadas a conocer en vista del arresto del viernes de unos de los acusados, el jefe de logística de PDVSA, George Clemente Semerene Quintero, de 60 años, cuando éste llegó al Aeropuerto Internacional de Miami. El resto de los acusados son requeridos por la justicia.

La primera audiencia está prevista para las 10 a.m. del jueves. De ser declarados culpables, los acusados enfrentarían una pena máxima de 20 años de prisión.

Además de Semerene Quintero, otros tres de los acusados son empleados de PDVSA, y los restantes seis trabajan para la compañía de logística de Costa Rica Novax Group S.A., y la española Aerofalcón S.L.

Según los documentos presentados por la fiscalía federal del Distrito Sur de la Florida, los acusados conspiraron para adquirir ilegalmente en Estados Unidos los repuestos de aviones, incluyendo motores motores Honeywell Turbofan para la flota de aeronaves de PDVSA.

Como parte del esquema, los involucrados escondieron que los repuestos tenían como destino final Venezuela, enviando las partes a terceros países con la ayuda de Novax y Aerofalcón.

Además de Semerene Quintero, la acusación fue presentada contra los empleados de PDVSA Gilberto Ramon Araujo Prieto, 54, gerente de tranporte aéreo, y contra el coronel venezolano Guillermo Ysrael Marval Rivero, 62, y contra Fernando Jose Blequett Landaeta, 52, quienes se desempeñan como gerente de transporte y analista de logística para la sección de compras, respectivamente.

La acusación también fue presentada contra cuatro empleados de Novax, incluyendo al dueño de la compañía, Luis Alberto Duque Carvajal, 63, así como contra el director de operaciones, Melvin Aleman Espinoza, 39, el director de proyectos especiales, Mikhail Largin, 60, y el empleado de Novax en Venezuela, Pedro Elias Sucre Salazar, 58.

La fiscalía también presentó cargos contra el dueño de Aerofalcón, Juan Carlos Gonzalez Perez, 60, y el director de la compañía, Juan David Guerra Viera, 54.

Bajo las sanciones impuestas contra el régimen de Maduro, toda persona o compañía tiene prohibido hacer negocios con empresas estatales o con el estado, salvo que obtengan una licencia especial del Departamento del Tesoro.