Anuncios

La compra-venta de un auto usado en México se ha vuelto una experiencia de peligro y terror

Estafas y robos, la compra-venta de autos usados en México, se ha convertido en una experiencia peligrosa y hasta terrorífica.

El 21 de febrero, el canal de YouTube del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México compartió un video que muestran a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturando a dos sujetos que robaron dinero a un hombre al que citaron para venderle un auto y al que contactaron por medio de redes sociales.

En las imágenes captadas por el C2-Poniente el 26 de agosto del 2023, se observa a tres hombres a bordo de una motocicleta arribando al sitio de encuentro en la colonia El Paraíso, de la alcaldía Álvaro Obregón, para llevar a cabo su verdadero objetivo, despojar al comprador del dinero en efectivo que llevaba.

Gracias al monitoreo de las cámaras, policías de la SSC ubicaron el lugar en donde los ladrones se ocultaron y detuvieron a dos de ellos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Además, recuperaron 20 mil pesos en efectivo, equivalentes a unos mil cien dólares.

Este tipo de robos, en los que está de por medio una negociación de compra-venta de vehículos, se ha vuelto común. Por ejemplo, el 2 de febrero de este año, la policía de la CDMX capturó a dos sujetos que robaron a una persona la cual relató a las autoridades, que había ingresado a la capital mexicana con el objetivo de comprar un automóvil.

Los criminales huyeron en un auto y se escondieron en un hotel, lugar en donde los elementos de la SSC los detuvieron y luego fueron remitidos al Ministerio Público, donde fueron imputados por el delito de robo a transeúnte.

La Policía Cibernética de la SSC de la Ciudad de México alertó a la población sobre este tipo de delito y a través de un comunicado expresó: “a las personas que desean adquirir automóviles o motocicletas se les pide verificar los perfiles de los vendedores antes de realizar alguna transacción monetaria o acudir por el producto”.

“Tras recibir diversos reportes de víctimas de fraude, los oficiales cibernéticos han identificado mediante patrullajes en la red de internet, ofertas de motocicletas o vehículos inexistentes o robados, los cuales son promocionadas por estafadores que operan con perfiles falsos. El modo de operar consiste en atraer a los usuarios con imágenes de carros y motocicletas a precios muy bajos”, mencionaron.

Por lo que recomendaron: verificar la identidad del vendedor o comprador antes de realizar la transacción, investigar su historial, autenticar la documentación del vehículo, realizar el pago con transferencia bancaria o pago en línea, reunirse en lugares públicos y seguros y evitar sitios remotos o desconocidos.

Este tipo de crimen no solo ocurren en la capital mexicana, también en Pachuca, Hidalgo, se registró un crimen similar en Colonia San Antonio el Desmonte en julio del año pasado, en donde criminales citaron a un hombre para venderle un auto por 140 mil pesos, unos 7,800 dólares pero cuando llegaron al lugar lo asesinaron con un arma de fuego, lo despojaron del dinero y huyeron del sitio.

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla también alertó de este crimen por medio de su cuenta de TikTok, donde pidieron a la población que si sospechaban de una publicación fraudulenta en el Marketplace de Facebook la reportaran a la policía cibernética.

Incluso en diciembre del 2023, la dependencia informó a través de uno de sus videos, que cuando se realice un acto de compra venta de un auto, los ciudadanos pueden solicitar el acompañamiento de la policía municipal, con solo llamar al 911.