¿Compró gobierno respiradores usados y reparados para pacientes con COVID-19 en Yucatán?

Los respiradores para enfermos graves de COVID-19, que adquirió el gobernador de Yucatán Mauricio Vila, del modelo AVEA de Aviasys son remanufacturados, porque tuvieron una falla desde el diseño, que los hacía peligrosos al dejar de operar y enviar aire y oxígeno al paciente que lo utilizaba en situación crítica, por lo que se llamaron a reparación.

La oficina de Estados Unidos, Federal Drug and Food Administration (siglas FDA en inglés), avaló un “recall clase 1” o llamado a reparación, que por su defecto de fabricación “pueden causar graves consecuencias adversas para la salud o la muerte” para quien los utilice.

El gobernador dijo en un tuit desde su cuenta @MauVila, que “Yucatán ya cuenta con 110 nuevos respiradores de alta tecnología”; sin embargo, nada más alejado de la verdad, porque no son nuevos y la alta tecnología que presume se demostró que ha sido defectuosa.

“La SSY indicó que, por disposición de Vila Dosal, fueron adquiridos los modernos dispositivos con recursos estatales, y son indispensables para los pacientes que requieren de soporte respiratorio, ya que son programables y se adecúan a los requerimientos hospitalarios de cada persona”, indica el boletín del gobierno yucateco, publicado en la página oficial con fotografías del equipo.

Newsweek Península pidió una entrevista con el secretario de Salud, Mauricio Sauri, para que explicara: cuánto invirtieron en este equipo remanufacturado, quién ordenó la compra, dónde los compraron, garantía, quién los certificó, quién revisó que funcionaran adecuadamente, cómo se van a distribuir en los hospitales de Yucatán, entre otros puntos.

También se solicitó una entrevista con el Gobernador, Mauricio Vila Dosal.

El vocero de la Secretaría de Salud, Luis Vázquez dijo que el secretario está muy ocupado y no puede dar una entrevista, que para eso el gobierno ya publicó un boletín; pero ahí no se dan respuesta a las preguntas de Newsweek Península.

¿El Comité de expertos que convocó Mauricio Vila para que lo asesoren en la emergencia del Coronavirus COVID-19 aprobó esta compra? ¿Recomendaron estos equipos? ¿Si los tomaron en cuenta?

El fabricante y distribuidor del modelo AVEA pidió a quien los tuviera, regresarlos para ser reparados o en su caso sacados de circulación por la falla. Sin embargo, el llamado fue voluntario y culminó apenas en 2018.

Hoy es posible encontrar en páginas de compra-venta de cosas por internet, a vendedores que los ofrecen “remanufacturados” en alrededor de 7 mil dólares (170 mil pesos), cuando un equipo nuevo de alta tecnología de esta clase cuesta hoy en día entre 21 mil y 38 mil dólares (510 mil y 923 mil pesos), más impuestos de importación, es decir, el más barato nuevo, vale tres veces más que el modelo que compró Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

De acuerdo a un catálogo vigente de CareFusion, los modelos AVEA se fabricaron desde 2005 hasta 2016.

El reporte 70920 de la FDA dice que todos los modelos en todas sus versiones del respirador AVEA tienen la falla y “pueden causar graves consecuencias adversas para la salud o la muerte” para quien los utilice, por lo que deben ser regresados.

La otra marca de respiradores que el gobernador yucateco anunció como nuevos, es General Electric GE, los cuales también corresponden a un modelo atrasado de cuando menos 9 años y se venden como “usados” ó “remanufacturados”.

“Las nuevas unidades de asistencia respiratoria son capaces de atender de forma computarizada a pacientes adultos y pediátricos”, remarca el boletín del gobierno del Estado.

¿Los diputados del Congreso de Yucatán aprobaron un crédito para este tipo compra? ¿Quién en el Gobierno autorizó la compra?¿Se están utilizando de forma indiscriminada los recursos extraordinarios? ¿Hay omisión, inoperatividad o complicidad para engañar al pueblo yucateco?