“Es muy complicada la situación”: Rosario sigue aún sin clases por temor a la violencia narco

Rosario sin clases en las escuelas públicas y la asistencia es dispar en las privadas
Rosario sin clases en las escuelas públicas y la asistencia es dispar en las privadas - Créditos: @Marcelo Manera

Al paro de colectivos en Rosario se suma la prolongación del “cese de actividades” de los gremios docentes, y a estas dos medidas de fuerza se suma el temor. El miedo de los padres, pero también de los chicos, en medio de un contexto de violencia sin precedentes en la ciudad, protagonizado por grupos narcos que en la última semana se empeñaron en demostrar su fuerza con el asesinato de cinco trabajadores.

Frente a esta situación, prácticamente todo el sistema educativo de Rosario se encuentra paralizado. Actualmente, destacan directivos y organizaciones de padres, no hay un horizonte claro de cuándo los chicos podrán volver a las aulas.

Algunas escuelas privadas decidieron abrir, pero cuentan con poca asistencia de alumnos
Algunas escuelas privadas decidieron abrir, pero cuentan con poca asistencia de alumnos - Créditos: @Marcelo Manera

“Es muy complicada la situación, porque una cosa se va sumando a la otra”, se lamenta Carla, madre de una alumna de cuarto grado que asiste a un colegio privado de Rosario. Esta institución, al igual que la mayoría de los que no son estatales, ayer se adhirió al cese de actividades docentes por la violencia y hoy volvió a abrir sus puertas. Al igual que ayer, por disposición del Ministerio de Educación de Santa Fe, en las escuelas rosarinas la actividad quedó librada al criterio de cada uno de los directivos de los establecimientos.

La mayoría de los establecimientos privados ubicados en los barrios con mayor presencia de actos violentos decidieron no abrir. “Hay un grupo de colegios privados ubicados en las zonas más rojas de la ciudad que están cerrados todavía por decisión conjunta entre el personal docente y la escuela, especialmente aquellas que han recibido algún tipo de amenazas en el pasado. Recordemos que el año pasado tuvimos muchas situaciones de balaceras contra escuelas”, detalla Martín Lucero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop- Rosario).

En tanto, las instituciones privadas que hoy abrieron tuvieron baja asistencia, destacan los mismos padres. Uno de ellos contó a LA NACIÓN que en el aula de su hija apenas seis alumnos dieron el presente. Otro dijo que de los 27 compañeros de su hija, solo 17 fueron a clases. Las cifras de asistencia son llamativamente mayores en el caso de los jardines maternales que hoy abrieron ya que su comunidad educativa suele vivir a poca distancia de las instituciones.

Una ciudad paralizada
Una ciudad paralizada - Créditos: @Marcelo Manera

No solo los padres, los chicos también tienen miedo, afirmó ayer Marisa Crespi, representante de Padres Organizados Rosario: “Ya vienen con miedo desde el año pasado, cuando hubo casos de ocho escuelas con amenazas. Los niños y adolescentes están entre dos disyuntivas: el temor a un atentado y el pánico por el encierro que les provoca revivir dos años de pandemia”, describe la madre de dos chicos en edad escolar.

Establecimientos públicos

En tanto, las instituciones públicas continúan el cese de actividades que comenzaron ayer. “La situación en Rosario sigue siendo muy compleja. Nos hemos comunicado con autoridades de la Regional VI para que nos den a conocer cuáles serán las medidas de cuidado hacia las escuelas y todavía no obtuvimos respuestas”, escribieron esta mañana en un comunicado conjunto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) delegación Rosario, donde informaron un nuevo “cese de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo” para la jornada de hoy. La medida es la misma que tomaron los sindicatos ayer, y se suma a una situación ya de por sí compleja de comienzo de ciclo lectivo, en medio de un conflicto por paritarias aún sin resolución.

Desde de que comenzó el ciclo lectivo, el 26 de febrero pasado, pasaron 12 días de clase, pero los alumnos de las escuelas públicas apenas han tenido seis. Esto se debe a que solo en las primeras dos semanas, hubo dos paros docentes de 48 horas por cuestiones salariales.

Según informaron ayer fuentes del Ministerio de Educación provincial a LA NACIÓN, esta tarde tendrá lugar la quinta reunión de paritarias docentes del año, en la que se espera finalmente llegar a un acuerdo.

También se espera que en las próximas horas se levante el paro de choferes de colectivos de Rosario, quienes también habían cesado sus actividades debido al asesinato de uno de ellos, ocurrido el pasado fin de semana. Pese a que esta mañana habían anunciado, a su vez, que se sumarían al paro nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por cuestiones salariales, finalmente indicaron desde el Gobierno que hubo un arreglo y que en las próximas horas la situación se debería regularizar.

Mientras la mayoría de las escuelas todavía se encuentra sin clases presenciales, los sistemas de educación virtual todavía siguen en proceso de adaptación. Según destacaron padres cuyos hijos estudian en escuelas públicas y privadas consultados por LA NACIÓN, son pocas las clases remotas que sus hijos han tenido en los últimos dos días dado que muchas de las plataformas virtuales usadas durante la pandemia se encuentran fuera de funcionamiento.

La incertidumbre también llega a las universidades, que comenzarán el ciclo lectivo entre la semana próxima y principios de abril. Actualmente, contemplan la posibilidad de establecer la modalidad virtual para los alumnos que cursen en el turno noche.