En el momento más complejo para Rusia en la guerra en Ucrania, Putin se reunió con Xi en busca de apoyo

·5  min de lectura
El presidente chino, Xi Jinping, y su par ruso, Vladimir Putin, en Samarcanda, Uzbekistán, este jueves. (Photo by Alexandr Demyanchuk / SPUTNIK / AFP)
El presidente chino, Xi Jinping, y su par ruso, Vladimir Putin, en Samarcanda, Uzbekistán, este jueves. (Photo by Alexandr Demyanchuk / SPUTNIK / AFP) - Créditos: @ALEXANDR DEMYANCHUK

SAMARCANDA, Uzbekistán.- En uno de los momentos más complejos para Rusia en la invasión a Ucrania, que lleva casi siete meses, el presidente Vladimir Putin y su par chino, Xi Jinping, se reunieron cara a cara este jueves con el fin de dar un “mayor impulso a la asociación estratégica ruso-china” en el marco de una cumbre de un grupo de seguridad formado por Pekín y Moscú, al que asistirán otros líderes de India y Asia Central, como contrapeso a la influencia de Estados Unidos.

El encuentro bilateral tuvo lugar en la ciudad de Samarcanda, Uzbekistán, y fue la primera reunión presencial desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el mandatario ruso. Para Putin la cumbre es una oportunidad de demostrar que Rusia no puede quedar aislada internacionalmente a pesar de la invasión de Ucrania, donde sus tropas sufrieron en los últimos días importantes reveses militares por la contraofensiva de Ucrania en el este del país.

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su reunión al margen de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda.
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su reunión al margen de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda. - Créditos: @ALEXANDR DEMYANCHUK

Durante la reunión, Putin indicó a Xi que Moscú “aprecia la posición equilibrada de los amigos chinos en relación con la crisis ucraniana” y remarcó su respeto al principio de “una sola China” al tiempo que condenó “las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán”, ante las recientes tensiones entre Pekín y Taipéi, según la agencia rusa Interfax. Además, dijo que entendía que Xi tuviera preguntas y preocupaciones sobre la situación en Ucrania.

Por su parte, Xi describió a su par ruso como “un viejo amigo” y ensalzó la firmeza de los lazos bilaterales, en medio del aumento de las presiones internacionales contra ambas potencias.

El asesor de asuntos exteriores del mandatario ruso, Yuri Ushakov, dijo que China “declara de forma explícita que comprende las razones que obligaron a Rusia a lanzar la operación militar especial”, según la agencia rusa de noticias Tass.

El régimen chino, que antes de la invasión dijo que tenía una amistad “sin límites” con el Kremlin, se negó a criticar el ataque. Tanto Pekín como India están comprando más petróleo y gas ruso, lo que ayuda al gobierno de Putin a compensar el impacto de las sanciones occidentales.

Volodimir Zelensky visitó la ciudad de Izyum, en el este de Ucrania
Volodimir Zelensky visitó la ciudad de Izyum, en el este de Ucrania, recuperada por las fuerzas rusas - Créditos: @Presidencia de Ucrania

“China quiere trabajar con Rusia para apoyar con fuerza los intereses fundamentales mutuos y profundizar la cooperación comercial, agrícola y en otros ámbitos”, indicó el canal CCTV, al citar a Xi.

Putin tenía previsto reunirse el viernes con el primer ministro indio, Narenda Modi, dijo Ushakov. No había indicios de si Modi podría reunirse con Xi. Las relaciones entre sus países son tensas debido a los choques entre soldados de ambas partes en una disputa fronteriza en una zona remota del Himalaya.

Cumbre

La reunión se produjo en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que tendrá lugar este viernes, de la que también forman parte Kazajistán, Kirguistán, Pakistán y Tayikistán.

“Vamos a participar mañana en una reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái [...] Hoy es especialmente importante, ya que nuestro objetivo es reforzar plenamente la OCS como plataforma de interacción constructiva y creativa”, declaró Putin.

La cumbre, convocada por Pekín y Moscú, representa “un mecanismo eficaz de cooperación multilateral” que fue construido “en un corto período de tiempo en términos históricos” y está formada gracias a “los principios de igualdad y beneficio mutuo, el respeto a la soberanía de cada uno y la no injerencia en los asuntos internos de los demás”, dijo el mandatario ruso en su reunión con Xi.

El presidente de China, Xi Jinping, baja de su avión a su llegada al aeropuerto de Nursultán el 14 de septiembre de 2022.
El presidente de China, Xi Jinping, baja de su avión a su llegada al aeropuerto de Nursultán el 14 de septiembre de 2022. - Créditos: @HANDOUT

Durante la cumbre se estudiará una solicitud de Irán, estado observador del grupo, para convertirse en miembro de pleno derecho. Entre otros temas se discutirá sobre las tensiones en las relaciones de China con Washington, Europa, Japón e India por sus disputas tecnológicas, territoriales y de seguridad.

También estará presente el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Turquía tiene condición de “socio de diálogo” en la organización.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, al margen de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, el 15 de septiembre de 2022. (Foto de Alexandr Demyanchuk / SPUTNIK / AFP)
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, al margen de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, el 15 de septiembre de 2022. (Foto de Alexandr Demyanchuk / SPUTNIK / AFP) - Créditos: @ALEXANDR DEMYANCHUK

Xi tenía previsto defender su “Iniciativa Seguridad Global”, anunciada en abril después de que Estados Unidos, Japón, Australia e India formaran el Quad en respuesta a la política exterior más asertiva de Pekín. El mandatario chino ha dado pocos detalles sobre el proyecto, pero funcionarios estadounidenses se han quejado de que recuerda a los argumentos de Moscú para justificar su ataque en Ucrania.

La creciente influencia económica china en Asia Central ha incomodado a Rusia, que considera la región como su esfera de influencia.

Agencias AP, Reuters y DPA