El complejo olímpico de Lake Tahoe cambia su nombre para eliminar insulto a las nativas americanas

·2  min de lectura

Una famosa estación de esquí en Lake Tahoe ha cambiado su nombre para eliminar un insulto racista y misógino hacia las mujeres nativas americanas.

Anteriormente conocido como Squaw Valley Alpine Meadows, el complejo anunció el lunes que había cambiado su nombre a Palisades Tahoe luego de un año de investigación y un ajuste de cuentas con su propia historia. Es bien conocido por albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960 y se encuentra aproximadamente a 200 millas al noreste de San Francisco.

Las tribus locales habían pedido durante mucho tiempo que se eliminara la palabra “squaw” del nombre de la estación de esquí porque es misógina con las mujeres indígenas. La palabra, que se deriva del idioma algonquino para “mujer”, fue utilizada de manera despectiva por los colonos europeos.

El presidente y director de operaciones de Palisades Tahoe, Dee Byrne, manifestó que cambiar su nombre “era lo correcto”.

“Creo que marcará la diferencia. Creo que seremos vistos como un resort y una comunidad más acogedora e inclusiva”, agregó.

Su predecesor, Ron Cohen, había comprometido a la estación de esquí a encontrar una identidad alternativa en agosto de 2020 tras las manifestaciones antirracistas en todo Estados Unidos.

“Es inspirador que después de siete décadas en funcionamiento, una empresa tan histórica y establecida en un complejo como este aún pueda reflexionar y adaptarse cuando es lo necesario y lo correcto”, subrayó Byrne en su anuncio.

“Tenemos la reputación de ser progresistas y romper fronteras en lo que respecta a las hazañas del esquí y el snowboard, [y] hemos demostrado que esos valores van más allá de la nieve para nosotros”.

Leer más: Juez descarta afirmar que Trump y funcionarios violaron derechos de los activistas de BLM

El complejo que se encuentra en Olympic Valley se localiza dentro de la patria ancestral de los pueblos tribales Washoe.

Darrel Cruz, de la Oficina de Preservación Histórica de la Tribu Washoe, aseguró que agradeció el cambio de nombre de la estación de esquí el lunes, y que “squaw” era un “recordatorio constante de esos períodos en los que no era bueno para nosotros”. Añadió que era “un término que nos fue impuesto por alguien más y no estamos de acuerdo con él”.

Según los informes, el complejo trabajará con las empresas circundantes para ayudarlas a eliminar el insulto.

Información adicional de The Associated Press.

Relacionados

EEUU: 25 años de cárcel a mujer que atacó niños por racismo

Multitudes vitorean, mientras trabajadores retiran enorme estatua de Robert E. Lee en la capital de Virginia

México retirará estatua de Cristóbal Colón

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.