Compilación rockera

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- Hace una década, los periodistas con filo rockero David Cortés y Alejandro González Castillo presentaron su libro "100 discos esenciales del rock mexicano. Antes de que nos olviden", y hoy lo "remasterizan".

El resultado de este nuevo clavado de periodismo musical lleva por título ‘200 discos chingones del rocanrol mexicano’, en el que además de David y Alejandro, compiladores del libro, participan cerca de 60 especialistas.

"Es un nuevo inicio", dice Alejandro a El Gráfico de EL UNIVERSAL. "Adherimos otros cien (discos), no porque en estos diez años hayamos metido 100 nuevos, sino porque reconsideramos lo que ya habíamos hecho, digamos que se remasterizó hablando en términos discográficos, y quedamos muy satisfechos.

"Estamos hablando de que abordamos seis décadas de historia, de 1960 a 2022, considerando el rock como una escena, es decir hablamos de rupestre, gótico, punk, música experimental, ska, reggae, rap, un resto de géneros musicales que de alguna forma se adhieren al rock y viceversa".

Para David, autor del "Otro rock mexicano", y Alejandro, editor de la revista Marvin, fue importante invitar a otras valiosas plumas, "porque necesitábamos la mirada de otra gente sobre el mismo fenómeno que es el rock, son especialistas en diversas corrientes y además se trata de expandir el trabajo de los demás y se potencialicen porque hacen falta más libros de rock mexicano", dijo Cortés.

Los compiladores coinciden en que viven el rock 24/7 y que en este libro hay formación periodística musical sin ningún contubernio con disqueras o músicos: "tratamos de alejarnos de la subjetividad", agregó el autor de las crónicas "Manual de carroña".