Compartió la inusual manera en la que descubrió que tenía cáncer para crear conciencia

Por Abraham Monterrosas Vigueras

Hayley Browning está por enfrentar una dura batalla. Y como no quiere que ninguna mujer viva lo mismo que ella, ha decidido utilizar las redes sociales para crear conciencia.

Comparte su testimonio al enfrentar el cáncer de seno. Foto: Facebook.com/hcbrowning
Comparte su testimonio al enfrentar el cáncer de seno. Foto: Facebook.com/hcbrowning

Originaria de Essex, en el Reino Unido, la mujer fue diagnosticada con cáncer de mama. Acudió con el médico luego de que ella misma se detectara una anormalidad en uno de sus senos, algo que descubrió de una manera tal vez poco conocida para algunos.

“Espero compartir un pequeño truco mío con tanta gente como sea posible, lo que podría ayudar a salvar la vida de alguien”, publicó en su cuenta de Facebook.

La mujer escribió: “Hace tres semanas, me diagnosticaron cáncer de mama. Solo podía sentir el bulto mientras estaba acostada y desaparecía completamente cuando me ponía de pie. La mayoría de los sitios web dicen que pueden explorarse esos bultos durante la ducha, pero de haber seguido ese consejo, hubiera crecido más. Ni siquiera el cirujano podía sentirlo cuando estaba de pie”.

Y agregó: “Por lo tanto, esto es una llamada a todas las mujeres, para explorarse cuando se encuentren acostadas, así como al estar de pie. Mientras pienso en el largo viaje que tengo por delante y la quimioterapia que emprenderé, quiero llegar a cuantas personas sea posible con este mensaje”.

La publicación rápidamente se hizo viral y ya se ha compartido más de 350 veces. Tiene alrededor de 300 comentarios, sobre todo de mujeres que le agradecen haber compartido ese dato.

Tan solo en Estados Unidos, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), en 2013 había un estimado de 3 millones de casos de mujeres con cáncer de mama. Asimismo, cerca de 12.4% de las mujeres de aquel país serán diagnosticadas con este tipo de cáncer en algún momento de su vida.

Sobre esta forma de autoexamen

Pese a lo comentado por Browning, portales médicos como MedlinePlus recomiendan que el autoexamen se realice primero cuando la persona esté acostada, con los siguientes pasos a seguir:

1. Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda, presionar suave, pero con firmeza, haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

2. Sentada o de pie, palpar la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.

3. Presionar suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repetir el proceso en la mama izquierda.

Luego, MedlinePlus recomienda pararse frente a un espejo con los brazos a los lados.

1. Mirar las mamas directamente y en el espejo. Buscar cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.

2. Observar la forma y el contorno de cada mama.

3. Revisar para ver si el pezón está hundido.

Sin embargo, señala el sitio mencionado, aún no se sabe con certeza los beneficios de los autoexámenes de seno para detectar el cáncer. Lo más importante, indica, es hablar con el médico sobre si esta práctica es la apropiada según el caso.

¿Qué te parece? ¿Cuánto sabes sobre el autoexamen de seno? Envíanos tus comentarios y recuerda siempre asesorarte con un experto en la salud.

@braham_MV

También te puede interesar:

Hogares para refugiados son construidos fácil y rápidamente con un innovador método
Tu escritura podría revelar riesgos de enfermedades