¿Comparten ideales? Sandra Cuevas se viste de naranja, pero sus posturas se oponen a las de MC

undefined
undefined

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sacudió al partido naranja al registrarse como candidata al senado con esa fuerza política, en fórmula con Alejandra Barrales en la Ciudad de México. 

Esto causó descontento entre algunos integrantes de Movimiento Ciudadano –como Patricia Mercado quién decidió dejar la coordinación de la campaña de Máynez–, y su dirigente Dante Delgado intentó calmar las dudas de los militantes diciendo que ella “comparte” los ideales de ese partido.

“Ella misma es de las candidaturas más jóvenes que llevamos”, dijo.

Pero las acciones de gobierno de Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc y sus relaciones con grupos de ultraderecha demuestran que sus políticas no se alinean con las de Movimiento Ciudadano. 

El Sabueso revisó la plataforma electoral del partido, y encontró que la alcaldesa difiere en temas de seguridad, arte y cultura.

Seguridad y militarización

En más de una ocasión Sandra Cuevas se ha vuelto viral por mostrar su predilección hacia la cultura policiaca y militar. Recorre las calles de su alcaldía portando un uniforme de policía, ha subido videos disparando un arma de fuego, presumió un vehículo RZR todoterreno con un costo de más de 600 mil pesos, e invitó a la escolta militar a la inauguración de su organización política.

Cuevas ha sido denunciada por activistas de derechos humanos de promover la violencia policiaca en su gobierno, específicamente con el Operativo Diamante, en el que ella participa de manera activa con el cuerpo de policías.

Este proyecto, que algunos defensores de derechos humanos han calificado de un intento de limpieza social, fue implementado por Cuevas con la intención de promover la “paz y orden”. Debido a esto, ordenó el desalojo de comerciantes de las calles, y cesar con prácticas comunitarias como música y bailes populares.

La activista Victoria Samano, fundadora de la organización Lleca- Escuchando la Calle, declaró que  “Con el Operativo Diamante hemos visto que se han intensificado estas acciones [de violencia] contra poblaciones”.

Estas acciones contrastan con lo que Movimiento Ciudadano plantea como parte de su proyecto de gobierno, en su plataforma electoral. En la sección de seguridad, alertan sobre la creciente militarización del país y la violencia policial, por lo que aseguran que es necesario lo siguiente:

“Evitar enfoques reactivos que no solo vulneran los derechos humanos, sino que también fracasan en la prevención y reducción del crimen a largo plazo” y “garantizar el goce pleno de los derechos humanos”.

Además, denuncian que “el Estado mexicano no solo ha sido impotente para detener los agravios que se cometen por los grupos criminales, sino prepotente en el uso de sus policías, sus fiscalías y sus fuerzas armadas”.

Por lo tanto, declaran que impulsarán una certificación para todos los cuerpos policiales del país, para que tengan una enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, y que además regularán la interacción entre el personal de seguridad y la ciudadanía.

Arte y el operativo diamante

Con el Operativo Diamante, Cuevas ha obligado a retirar el arte urbano que representa la cultura mexicana moderna de las calles de Cuauhtémoc. 

Los rótulos que decoraban taquerías, tortillerías, restaurantes de comida tradicional, y otros negocios, fueron sancionados por el gobierno de la alcaldesa, por lo que vecinos y dueños de los locales denunciaron. La política de Cuevas consiste en pintar los rótulos y sustituirlos con el logotipo de la alcaldía, eliminando esta forma de expresión urbana.

Por el contrario, Movimiento Ciudadano asegura que en su proyecto “respaldará las condiciones necesarias para la creación y la divulgación de las artes y para proteger y ampliar los espacios donde nace y se multiplica, sin imponer ninguna agenda y ninguna dirección política”.

Además de los rótulos, la alcaldesa también prohibió a sonideros y a los habitantes de realizar bailes y tocar música en la vía pública. Por la violencia ejercida contra los Sonideros de Santa María de la Ribera, se vio obligada a suspender funcionarios, pero aseguró que eso no la detendría y el Operativo seguría en pie

Mientras que la idea del partido naranja es impulsar “los estímulos a la creación artística en todas las disciplinas, danza, cine, música, teatro, pintura, escultura”, y mejorar las condiciones de la comunidad artística por la aportación valiosa que hacen a la sociedad.

Asociación con grupos de ultraderecha

La postura naranja sobre género, aborto y educación sexual es estar a favor de los derechos de la mujer y la libertad de elección.

Declaran que sus gobiernos “garantizarán servicios de salud para el acceso seguro a la interrupción legal del embarazo, así como las políticas para el acceso al derecho a decidir y al libre desarrollo de la personalidad.”

Además expresan la necesidad de integrar contenidos con perspectiva de género en el sistema educativo y que desarrollarán “contenidos académicos para la prevención de la violencia, el lenguaje incluyente, y la salud sexual y reproductiva, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos”.

Aunque Cuevas no se ha manifestado abiertamente a favor o en contra de esto -El Sabueso buscó a su equipo para pedir su postura pero se negaron a declarar una–, sí se ha asociado con organizaciones de ultraderecha.

La alcaldesa presumió en sus redes sociales su gira por Estados Unidos, donde se reunió con grupos como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) y la familia ultraconservadora Schlapp.

Matt Schlapp preside la American Conservative Union y su esposa Mercedes trabajó con Donald Trump y George W. Bush; son conocidos por posicionarse en contra de los derechos LGBT y apoyar la construcción del muro con México. Por otro lado CPAC mantiene paneles y promueve el discurso anti aborto en sus cumbres anuales.