Comparece titular de Finanzas y rechaza hoyo financiero, “el dinero se va a recuperar”

Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Finanzas en el Estado, María Teresa Castro Corro compareció ante el Congreso local, acusó que el destino de los 606 millones de pesos destinados al extinto Banco Accendo no se trata de un quebranto financiero, sino de una operación financiera institucional que está en proceso de recuperación.

La funcionaria pidió a los 41 congresistas que dejen de omitir el verdadero quebranto que se le hizo al Estado, a través del crédito fiscal, esto en alusión a los 2 mil 600 millones de pesos pagados por el litigio que perdió el Estado ante el Servicio de Atribución Tributaria (SAT), la ambición de la aplicación de impuestos, entre otros aspectos que recibió el actual Gobierno cómo fue la Plataforma Audi.

Te puede interesar: El PAN pidió que más involucrados en el quebranto financiero deben comparecer

En medio de sus explicaciones en las que argumentó que el banco en ese momento nunca advirtió de la existencia un riesgo de descapitalización, Castro Corro descalificó que el tema esté siendo además de politizado, mal interpretado porque en realidad está buscando la manera de iniciar gestiones para la recuperación de algún porcentaje de esta suma.

“Si el órgano fiscalizador determina la responsabilidad aquí estoy, está todo a disposición, estamos haciendo el procedimiento judicial para que se determine el orden de prelación ante el juzgado, asumo la responsabilidad que a mí puesto corresponde, todo fue aplicado conforme a la materia”, citó.

Lee también: Sobre el pago por error fiscal, ya se le devolvieron a Puebla mil 900 mdp

Teresa Castro pidió entender a los congresistas que toda institución tiene riesgos de inversión por lo que se pudiera interpretar que lo ocurrido con Accendo no es un caso aislado a lo que pasa en otras partes del mundo donde unidades bancarias sólidas llegan a tener quebrantos financieros.

También llamo a los legisladores a abordar el tema con objetividad ya que este tipo de inversiones son de carácter técnico, atribución que minutos después la diputada del PRI, Silvia Tanús evidenció que al momento de tomar la decisión de hacer la inversión la Comisión Nacional Bancaria ya había alertado de los riesgos financieros.

Con información de Diario Puntual

 

*BC