Comparece menor acusado de cuádruple homicidio en Reedley, ¿lo juzgarán como adulto?

El joven de 17 años acusado de un cuádruple homicidio en Reedley compareció ante una jueza del Centro de Justicia Juvenil del Condado de Fresno el jueves.

El adolescente se presentó en la sala de la jueza Virna L. Santos vestido con una camiseta morada y pants de color azul oscuro, con el pelo tupido recortado cerca de las orejas hacia abajo. Santos denegó una solicitud de los medios de comunicación para fotografiar al adolescente, al que la jueza identificó con las iniciales R.I.

La Fiscalía del Condado de Fresno lo acusa del homicidio de cuatro miembros de una familia, cuyos cuerpos fueron descubiertos el sábado en una casa en el sur de Reedley.

El joven no habló con nadie, excepto con un empleado de libertad condicional del Condado de Fresno para presentar una negación de los cargos: el equivalente a una declaración de “no culpable” en un tribunal de adultos.

Varios familiares del adolescente se encontraban en la sala, incluida su madre, Brynn Curtis, de 34 años, quien está acusada de complicidad en los asesinatos, así como su abuela y su tía.

Petición para juzgar al adolescente como adulto

La jueza reconoció la petición de los fiscales para juzgar al adolescente como adulto, pero no tomó ningún argumento sobre la cuestión este jueves.

Un vocero de la fiscalía dijo que la decisión correspondía a la jueza y que se tomaría en una fecha posterior indeterminada.

La jueza determinó que el adolescente ya no estaría bajo el cuidado de su madre u otro tutor, y en su lugar sería puesto a cargo del Departamento de Libertad Condicional del Condado de Fresno.

Si el tribunal permite que R.I. sea juzgado como adulto, podría ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. La pena de muerte quedaría descartada, según un vocero del fiscal del distrito.

Aún no se le ha designado un abogado y permanece en el centro de menores.

El joven de 17 años fue arrestado el martes después de intentar huir a pie, dijo la policía de Reedley. Los agentes ejecutaron una orden de registro en su domicilio, que estaba a una puerta de la casa donde la policía encontró los cadáveres de tres adultos que habían sido asesinados.

Una cuarta víctima fue descubierta antes de que el adolescente fuera detenido el martes en el garaje independiente de la casa donde vivía.

Las víctimas fueron identificadas como Billy Bond, de 81 años, su hijo Darrell, de 61 años, su nieto Matthew, de 43 años, y su nieta política Guadalupe, de 44 años. Los cuatro vivían en la casa contigua a la del adolescente.

Matthew Bond fue la víctima encontrada en el garaje independiente.

La policía dijo esta semana que los investigadores no han descartado que otros sospechosos puedan estar implicados en los crímenes. Los cuatro miembros de la familia fueron asesinados violentamente, pero la policía no ha descrito hasta ahora cómo, alegando la necesidad de proteger la investigación.

La policía no había determinado qué precedió inmediatamente a la violencia, dijo el miércoles el jefe de Reedley, José Garza.

“En mis más de 30 años haciendo esto, es uno de los crímenes más atroces en los que he trabajado”, dijo. “Mi corazón está con la familia”.

Matthew Bond era conocido por asociarse con el adolescente, dijo Garza el miércoles.

La llamada original al 911

La policía inicialmente fue el sábado a una casa en la cuadra 1100 de South Church Avenue, al sur de Dinuba Avenue, después de un reporte de robo, dijo la policía.

Los agentes no encontraron a nadie en la casa cuando llegaron allí, dijo la policía. Cuando comenzaron a investigar en el patio, se dieron cuenta de que había una lona, antes de descubrir a las dos primeras víctimas.

La policía dijo que encontraron una caja fuerte dentro de la casa que había sido forzada y estaba completamente vacía. Se sabía que guardaba armas, dinero y algunos otros objetos que pertenecían a Billy Bond, y puede haber sido un motivo detrás de los crímenes, dijeron.

Rafael González, de 21 años, el novio de Curtis que vivía con ella y el adolescente, también fue arrestado y acusado de complicidad por la policía, después de los hechos.

Tanto Curtis como González habían salido de la cárcel del Condado de Fresno el miércoles, según la policía de Reedley.

El juez fijó la próxima audiencia para el 15 de febrero.

Dos personas fueron encontradas muertas en el patio  de una casa de Reedley, California, el sábado 6 de enero de 2024.
Dos personas fueron encontradas muertas en el patio de una casa de Reedley, California, el sábado 6 de enero de 2024.
El Centro de Justicia Juvenil del Condado de Fresno, el jueves 11 de enero de 2024.
El Centro de Justicia Juvenil del Condado de Fresno, el jueves 11 de enero de 2024.