Así se comparan Spirit, Frontier y JetBlue, mientras Spirit se acerca a la venta o a la fusión

·5  min de lectura

Los accionistas de Spirit Airlines tienen que decidir el 30 de junio si se fusionan con Frontier Airlines o venden la compañía a JetBlue Airways.

Aunque la oferta de JetBlue es más cuantiosa, los analistas de la industria aérea y de viajes se preguntan si la oferta de la aerolínea neoyorquina obtendría la aprobación de las autoridades federales.

Los analistas afirman que una fusión entre Spirit y Frontier es una acción más natural, al combinar dos aerolíneas de ultra bajo costo para competir con las aerolíneas dominantes American Airlines, Delta, Southwest y United.

“Integrar Spirit y Frontier será más fácil, son aerolíneas similares. No son clones, pero son hermanos”, dijo Henry Harteveldt, analista del sector de viajes de Atmosphere Research Group en San Francisco. “La adquisición de Spirit por parte de JetBlue tendrá muchas más piezas de rompecabezas, yo calcularía que se necesitarán cinco años o más para unir todas esas piezas”.

Aunque pasarán muchos meses o años antes de que Frontier o JetBlue cierren un acuerdo con Spirit, con sede en elBroward, este un resumen de los elementos clave que los viajeros aéreos y los empleados de Spirit deben conocer:

¿CÓMO SE COMPARAN LAS TARIFAS?

Spirit y Frontier ofrecen las tarifas básicas más baratas. Los pasajes pueden ser tan baratos como $30 en Spirit y Frontier. JetBlue también es una compañía de bajo costo, pero sus tarifas no son tan bajas. La aerolínea intenta competir con Spirit y Frontier en determinadas rutas igualando las tarifas, pero no está reduciendo los precios generales de las aerolíneas.

“La transacción de JetBlue, desde el punto de vista del consumidor, aumentará las tarifas aéreas”, dijo Helane Becker, analista de la industria de la aviación de Cowen Investment Banking. “JetBlue ha dicho que hará que Spirit se parezca a ellos, por lo que eliminará asientos para tener más espacio y aumentará el número de asientos premium”.

“El modelo de Frontier no requeriría cambios tan significativos, ya que tienen un modelo de negocio muy similar. Para los consumidores, si quieren más espacio para las piernas y mejores comodidades, JetBlue es una mejor opción. Pero si quieren pagar menos, Frontier es mejor para los consumidores”.

Independientemente de cómo resulte este acuerdo, Becker advirtió que es inevitable que suban las tarifas aéreas debido a la inflación, los costos del combustible y el aumento de los niveles de desgaste de los pilotos.

Un empleado en el mostrador de pasajes de JetBlue muestra el camino a un viajero en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en Miami, el 6 de agosto de 2021.
Un empleado en el mostrador de pasajes de JetBlue muestra el camino a un viajero en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en Miami, el 6 de agosto de 2021.

¿QUÉ PASA CON LAS TARIFAS Y COMODIDADES ADICIONALES?

Frontier y Spirit meten a todos los pasajeros que pueden en el avión y cobran un suplemento por todo, incluida el agua. Los pasajeros tienen que pagar por el equipaje de mano, salvo las mochilas o bolsos que caben bajo los asientos. Esas tarifas por equipaje aumentan en función de cuándo y dónde las pagues, como por ejemplo en línea, que es lo más barato, o en el aeropuerto. JetBlue también cobra a los viajeros por el equipaje de mano que va en los compartimentos superiores. Sin embargo, JetBlue ofrece más espacio para las piernas y servicios gratis como Wi-Fi, televisión y bebidas no alcohólicas y aperitivos.

¿CUÁL ES EL TAMAÑO DE ESTAS TRES AEROLÍNEAS EN ESTADOS UNIDOS?

Una fusión entre Spirit y Frontier o si JetBlue devora a Spirit crearía la quinta aerolínea más grande del país. Ambos acuerdos consolidarían el mercado, pero ninguna de las dos combinaciones se acercaría al tamaño de las cuatro grandes aerolíneas de Estados Unidos: American Airlines, United, Delta y Southwest. Estas cuatro aerolíneas suman más de la mitad de la participación de mercado de las aerolíneas nacionales. Frontier solo controla 3% de la participación de mercado nacional, mientras que Spirit y JetBlue tienen cada una 5% del mercado aéreo estadounidense.

¿CÓMO SE COMPARAN EN LOS AEROPUERTOS DEL SUR DE LA FLORIDA?

Spirit es la segunda aerolínea más importante en el Aeropuerto Internacional de Miami, pero está muy por detrás de American Airlines. Los vuelos de American representan 62% de la capacidad total de asientos, y tiene 140 rutas diferentes, mientras que Spirit tiene 5.5% de la capacidad de asientos del aeropuerto de Miami, con 28 rutas, según datos de marzo.

Frontier es la sexta aerolínea, con 3.3% de la capacidad de asientos y 26 rutas, mientras que JetBlue solo tiene cinco rutas desde Miami, para un 1.8% de la capacidad de asientos.

Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood es una historia diferente. Según los datos de febrero, Spirit y JetBlue son las compañías más importantes, ya que Spirit representa 27% del tráfico de pasajeros y JetBlue 21%. Frontier solo representó 1% de los pasajeros en febrero, pero la aerolínea no reanudó su servicio en el aeropuerto de Fort Lauderdale hasta el 17 de febrero, tras un paréntesis por la pandemia.

¿CUÁL ES SU REPUTACIÓN DE SERVICIO AL CLIENTE?

Spirit, Frontier y JetBlue tienen algo en común: clientes insatisfechos. El Departamento de Transporte federal dijo que Spirit lideró el país en cuanto a quejas de los consumidores en 2021, seguido por JetBlue y Frontier.

¿DÓNDE ESTÁN LOS PRINCIPALES MERCADOS GEOGRÁFICOS DE LAS AEROLÍNEAS?

Spirit se centra en la venta de tarifas baratas en toda la Costa Este y en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, de donde proceden y tienen familia muchos habitantes del sur de la Florida. Frontier tiene su sede en Denver y se centra en los vuelos económicos a la Costa Oeste.

JetBlue tiene su sede en Queens, Nueva York, y se centra en la Costa Este, las ciudades de Nueva York, Boston, Orlando y Fort Lauderdale las ciudades son a donde más vuela. Sus rutas se solapan mucho más con las de Spirit.

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN EL SUR DE LA FLORIDA?

Esta es una representación de la nueva sede de Spirit en Dania Beach.
Esta es una representación de la nueva sede de Spirit en Dania Beach.

Spirit se trasladó a Miramar tras dejar su sede de Detroit en 1999. La aerolínea emplea a unas 3,400 personas en el sur de la Florida. En 2019, Spirit dijo que construiría sus oficinas corporativas de $250 millones y 500,000 pies cuadrados en Dania Beach y trasladaría a mil trabajadores allí. En septiembre de 2020, Spirit redujo el alcance del proyecto en aproximadamente dos tercios. Aunque no se sabe si el Condado Broward seguirá siendo la sede de una gran aerolínea con Frontier o JetBlue como socio de Spirit, los planes de construcción revisados de las oficinas sigue adelante.

En cuanto a los imperdibles aviones amarillos de Spirit, finalmente pudieran empezar a lucir un tono verde o azul.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.