Comparación cuestiona salud del periodista Gustavo Gorriti usando fotos de 2019 y 2024

El periodista peruano Gustavo Gorriti, director del portal de investigación IDL-Reporteros, reveló en febrero de 2024 que padece cáncer. Desde marzo, la Fiscalía peruana desarrolla investigaciones en su contra, y en ese marco usuarios en redes sociales comparten cientos de veces dos fotografías: una en la que al reportero se lo ve sentado y algo desmejorado y otra en la que aparece con barba y aparentemente sano. Las entradas aseguran que ambas imágenes son recientes y cuestionan su estado de salud. Pero la analogía es errónea, pues una de las instantáneas corresponde a una grabación de 2019.

“Peruanos ya no creen en las palabras de Gustavo Gorriti”, señala un usuario en X, y añade: “Aseguran que es experto en mentir y manipular a la gente”. Entradas similares circulan también en Facebook (1, 2) e Instagram desde el 26 de abril de 2024.

Las publicaciones presentan una pieza gráfica que compara dos fotografías: a la izquierda aparece Gorriti afeitado, con un abrigo y un gorro que cubre su cabeza, cuando “confirmó tener cáncer”, mientras que a la derecha se lo ve con barba y ‘sano’, aparentemente después de haber anunciado su enfermedad.

<span>Captura de pantalla hecha el 29 de abril de 2024 de una publicación en X</span>
Captura de pantalla hecha el 29 de abril de 2024 de una publicación en X

La pieza gráfica compara ambas imágenes para calificar de “teatrito” el estado de salud de Gorriti, quien anunció que padece cáncer en una entrevista en febrero de 2024.

Gorriti es director y fundador del portal periodístico IDL-Reporteros. Este medio ha publicado informes sobre los casos de corrupción que vinculan a la empresa brasileña Odebrecht con políticos peruanos.

El periodista reveló su diagnóstico en el marco de las declaraciones que dio sobre él Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal general de Perú Patricia Benavides.

Villanueva declaró en calidad de testigo en el caso contra Benavides por presunta organización criminal y otros delitos. Según su versión, Gorriti habría “dirigido” la investigación del ‘Caso Cócteles’, un proceso por el que la Fiscalía pide 30 años de prisión contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

En marzo de 2024, debido a este y otros señalamientos, la Fiscalía peruana abrió una investigación preliminar contra Gorriti. El fiscal supremo Alcides Chinchay, además, indicó que solicitaría el levantamiento del secreto de las comunicaciones del reportero.

Ante ello, Gorriti dijo que no entregará “información alguna sobre contactos, ni llamadas ni sobre ningún aspecto que tenga relación con la práctica del secreto profesional y reserva de fuente del oficio periodístico”.

Fotografía sacada de contexto

La imagen de Gorriti llevando una gorra, afeitado y con una biblioteca detrás, corresponde a la entrevista en la que reveló su enfermedad, concedida al programa “A pensar más” el 15 de febrero de 2024, según evidenció una búsqueda inversa de la fotografía en Google.

La instantánea es una captura de pantalla de la transmisión, que presenta a Gorriti en la misma posición a partir del minuto 39:44.

Por otra parte, tras una pesquisa en Google Imágenes con las palabras clave “Gustavo Gorriti IDL”, se halló que la segunda fotografía, en la que el periodista aparece ‘sano’, no fue tomada después de anunciarse su diagnóstico.

En realidad, fue extraída de un video publicado en YouTube por IDL-Reporteros el 23 de abril de 2019.

<span>Comparación hecha el 30 de abril de 2024 entre capturas de pantalla de un video de IDL-Reporteros (I) y una publicación en X</span>
Comparación hecha el 30 de abril de 2024 entre capturas de pantalla de un video de IDL-Reporteros (I) y una publicación en X

La grabación, de 15 minutos de duración, muestra a Gorriti leyendo una editorial de IDL-Reporteros a raíz del suicidio del expresidente de Perú Alan García durante las investigaciones por el caso Lava Jato.

En el video, se observa al periodista con la misma vestimenta, el mismo peinado e igual fondo que en la foto viral.

La diferencia temporal entre la entrevista de Gorriti en 2024 y la grabación de 2019 es de casi cinco años, por lo que la segunda no fue tomada “más tarde” tras confirmarse su diagnóstico de cáncer, como afirman las publicaciones falsas.

AFP Factual ya ha verificado otras publicaciones con desinformación sobre la salud de Gorriti con una comparación engañosa de fotos.

Referencias