¿Cómo se compara el aborto entre Estados Unidos y otros países?

·5  min de lectura

De revocarse la resolución “Roe vs. Wade”, como sugiere un borrador de la Corte Suprema que el periódico Politico filtró el lunes 2 de mayo, Estados Unidos se convertiría en el cuarto país que restringe el derecho al aborto en las últimas tres décadas.

Según el Centro para Derechos Reproductivos, organización que pugna por el derecho al aborto, la anticoncepción y la atención reproductiva en todo el mundo, desde 1994, la restricción del aborto ha afectado solo a las mujeres de Polonia, El Salvador y Nicaragua.

La organización agrega que, desde la perspectiva global, resulta evidente que esas tres naciones han seguido una dirección opuesta a la tendencia observada en el resto del mundo, donde, en los últimos 25 años, alrededor de 50 países han expandido el acceso a esta intervención.

El Centro agrega que cerca de 970 millones de mujeres viven en países que han legalizado el aborto, si bien bajo diferentes circunstancias.

Hasta el momento, las mujeres que soliciten un aborto dentro de las primeras 12 semanas de la gestación pueden acceder al procedimiento en los siguientes países:

AMÉRICA DEL NORTE

Estados Unidos, Canadá y Groenlandia.

AMÉRICA LATINA

Cuba, Colombia, Guayana, Guayana Francesa, Argentina y Uruguay.

ÁFRICA

Guinea-Bisáu, Túnez, Sudáfrica, Zambia, Ruanda, Etiopía y Mozambique.

EUROPA

Reino Unido, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Portugal, España, Italia, Suiza, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda (Países Bajos), Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, República Checa, Austria, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia, Malta, Chipre, Macedonia del Norte, Kosovo, Serbia, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Rumania, Bulgaria, Turquía y Rusia.

ASIA CENTRAL Y SURESTE ASIÁTICO

Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán, Nepal, India, Mongolia, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Vietnam, Camboya, Tailandia, Taiwán y Japón.

OCEANÍA

Australia y Nueva Zelanda también protegen el derecho al aborto. Las australianas pueden solicitar el procedimiento entre las 16 y 24 semanas de embarazo (según su estado de residencia), mientras que las neozelandesas deben obtener la autorización antes de las 20 semanas de gestación.

EL DERECHO AL ABORTO EN RUSIA

Aunque parezca sorprendente, Rusia es uno de los países con mayor cantidad de abortos. Comparadas con las de otros países, las cifras rusas se mantuvieron excepcionalmente elevadas hasta hace dos décadas, cuando comenzaron a caer.

Según Statista, los datos más recientes indican que Rusia autorizó más de 2 millones de abortos en el año 2000. Para luego reflejar poco más de 550,000 en 2020.

A partir de entonces, las tasas de aborto en aquel país han menguado de manera continua, aunque el promedio general sigue siendo muy elevado.

Cabe señalar que el aborto tiene una larga trayectoria en Rusia, situación que podría influir en la manera como las mujeres acceden a esta medida.

En 1920, bajo la dirección de Lenin, la Unión Soviética se convirtió en la primera nación que permitió el aborto por cualquier circunstancia. Con el ascenso de Stalin al poder, el derecho al aborto enfrentó algunos obstáculos y, de hecho, quedó proscrito entre 1936 y 1955.

LA CONDICIÓN ES NO REBASAR LAS 12 SEMANAS

Aun así, las soviéticas que solicitaban el aborto, por cualquier motivo, podían someterse al procedimiento a condición de que no rebasaran las 12 semanas de embarazo.

El aborto fue despenalizado nuevamente a la muerte de Stalin y, desde entonces, Rusia no ha debatido gran cosa el tema de los derechos reproductivos ni la legalidad del aborto.

Sin embargo, el movimiento antiaborto ha cobrado impulso en los últimos años, toda vez que diversas proyecciones apuntan a que el crecimiento poblacional ruso se reducirá de manera significativa mientras el país siga registrando tasas de aborto muy elevadas.

Aunque el presidente Vladimir Putin se ha visto presionado para imponer una agenda conservadora y restringir el acceso al aborto, el mandatario se ha abstenido de introducir restricciones que, a no dudar, serían de lo más impopulares entre los rusos.

¿QUÉ PAÍSES LIMITAN EL ACCESO AL ABORTO?

A pesar de la tendencia global para expandir el acceso al aborto, el Centro de Derechos Reproductivos señala que hasta 41 por ciento de las mujeres de todo el mundo vive en países cuyas legislaciones restringen el aborto.

Cerca de 240 millones viven en naciones que solo permiten el aborto por motivos de salud y terapéuticos. El listado incluye a Costa Rica, Ecuador, Perú y Bolivia en América Latina). Polonia, en Europa.

Marruecos, Argelia, Níger, Burkina Faso, Benín, Togo, Ghana, Liberia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Chad, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Angola, Namibia, Botsuana, Zimbabue, Burundi, Kenia y Eritrea en África.

Israel, Jordania, Arabia Saudita, Catar y Kuwait en Oriente Medio. Y Paquistán y Malasia en el sureste asiático.

Alrededor de 360 millones de mujeres viven en países donde el aborto solo está permitido cuando el procedimiento permite salvar la vida de la madre. Dicho grupo incluye a México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Brasil, Paraguay y Chile en América Latina.

Costa de Marfil, Malí, Nigeria, Libia, Sudán, Sudán del Sur, Gabón, Uganda, Tanzania, Malawi y Somalia en África.

Líbano, Siria, Yemen, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Afganistán en Oriente Medio Oriente. Y Sri Lanka, Bangladés, Bután, Birmania, Indonesia, Brunéi y Papúa Nueva Guinea en el sureste asiático.

PROHÍBEN EL ABORTO POR CUALQUIER MOTIVO

Y otros 90 millones de mujeres viven en naciones que prohíben el aborto por cualquier motivo, aun cuando el procedimiento sea necesario para salvar la vida de la madre.

Como demuestra un mapa que desarrolló dicha organización, el colectivo de países que proscriben el aborto por cualquier causa incluye a El Salvador, Honduras y Nicaragua en América Latina. Jamaica, Haití y República Dominicana en el Caribe.

Surinam, Mauritania, Senegal, Sierra Leona, Congo, Egipto y Madagascar en África. Irak en Oriente Medio Oriente. Y Laos y Filipinas en el sureste asiático.

Si bien millones de mujeres en Estados Unidos viven hoy en un país donde el acceso al aborto es un derecho fundamental que goza de protección federal, esas mismas mujeres podrían terminar viviendo en una nación que limite o proscriba el aborto. Y eso dependerá de que la Corte Suprema revoque o no la resolución “Roe vs. Wade”. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Qué está sucediendo en Estados Unidos respecto al derecho al aborto

OMS exige al mundo permitir el acceso a abortos seguros

OMS pide facilitar acceso al aborto; presenta medidas para su atención

Aborto: la ley ante la realidad social

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.