Compañía de techos debe pagar más de $100,000 por muerte de joven empleado de 15 años

En el 2019, un chico de 15 años pereció tras caer al suelo desde 50 pies de altura en su primer día de trabajo con una compañía de construcción y reparación de techos de Alabama, según autoridades federales.

Ahora, la compañía deberá pagar más de $100,000, anunció el Departamento del Trabajo en un comunicado fechado el miércoles 7 de febrero.

La firma Apex Roofing & Restoration LLC violó las leyes de trabajo de menores de edad al contratar al chico para trabajar en una ocupación peligrosa, dijeron las autoridades. Las leyes laborales prohíben que menores de edad trabajen en empleos de riesgo como la construcción y reparación de techos y en la construcción.

El miércoles, McClatchy News llamó a Apex Roofing & Restoration, pero no recibió ninguna respuesta.

El adolescente llegó a su primer día de trabajo el 1ro. de julio de 2019. Se le había asignado trabajar en el techo de un edificio en Cullman cuando cayó al suelo desde una altura de casi 50 pies de altura, según el comunicado. El joven se fracturó el cráneo, las costillas y las muñecas, además de sufrir otras serias lesiones.

El muchacho murió en el lugar de los hechos.

Debido a la edad del joven, la compañía enfrenta multas adicionales.

“Apex Roofing arriesgó la vida de un muchacho cuando lo empleó para trabajar en un techo, en flagrante violación de la ley federal de trabajo de menores de edad, lo que le provocó un dolor indescriptible a sus familiares y amigos. Es una tragedia innecesaria que pudo haberse prevenido”, dijo en el comunicado Jessica Looman, funcionaria del Departamento del Trabajo.

La multa de $117,175 la emitió la División de Salarios y Horas, pero en diciembre de 2019, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) ya había multado a Apex Roofing con $159,118 después de determinar que la compañía exponía a los empleados a peligrosas caídas.

En un documento oficial, funcionarios de la OSHA dijeron que los empleados que trabajan a 50 pies de altura no tenían arneses ni sogas seguras ni habían sido entrenados de forma apropiada.

Cullman queda a unas 50 millas al norte de Birmingham, Alabama.

Traducción de Jorge Posada.