NO COMMENT: Vigilia en Seattle en memoria de la activista Eygi, asesinada por Israel en Cisjordania
Eygi fue asesinada por el Ejército de Israel durante una protesta contra el fanatismo de los llamados "colonos" que se apropian de tierra palestina en la Cisjordania ocupada. Estaba en la localidad de Beita, al sur de Nablus.
Muchos asistentes llevaban fotografías de Eygi con su birrete de graduación. Dejaron rosas, girasoles o claveles en un monumento donde las velas formaban su nombre en la arena. Varios describieron cómo se hicieron amigos rápidamente de ella la primavera pasada durante una protesta contra la guerra entre Israel y Hamás en la Universidad de Washington.
Asesinada por "disparos indirectos"
El ejército israelí dijo que Eygi probablemente recibió disparos "indirectos y no intencionales" de sus soldados, lo que generó críticas de funcionarios estadounidenses. El presidente estadounidense Joe Biden, dijo que estaba "indignado y profundamente entristecido" por su asesinato: "Debe haber una rendición de cuentas total", dijo Biden en un comunicado publicado el miércoles. "Israel debe hacer más para garantizar que incidentes como este nunca vuelvan a ocurrir".
Varios de los presentes en la vigilia del miércoles por la noche describieron esos comentarios como insuficientes y la promesa de Israel de una investigación criminal como inútil.
El Ejército de Israel exculpado en casos precedentes
Es el caso de Rachel Corrie, activista propalestina de nacionalidad estadounidense que en marzo de 2003 murió en la franja de Gaza, aplastada por una excavadora militar israelí. Tenía 23 años y luchaba contra la destrucción de una vivienda palestina en Rafah. En 2012 un tribunal de Haifa exculpó al Ejército israelí argumentando que la muerte de Corrie fue accidental y que ella misma fue la que se puso en situación de peligro.