Comité Técnico entrega las propuestas de quintetas para integrar el INE

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El Comité Técnico de Evaluación dio a conocer quiénes conforman las listas de aspirantes para ocupar las cuatro vacantes que quedarán en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Estas quintentas fueron remitidas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quienes elegirán un perfil por quinteta para someterlo a votación del pleno el próximo 30 de marzo.

 

Si no se logra un consenso, la elección sería mediante insaculación.

Quintetas para presidir el INE

En esta lista, compuesta solo por mujeres, están Bertha Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, así como Guadalupe Álvarez Rascón, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador morenista, José Álvarez Lima.

También están Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola; y Guadalupe Taddei Zavala, quien pertenece a una familia que ocupa posiciones en el gobierno federal: su primo es súper delegado en Sonora, su sobrina es diputada local de Morena y su sobrino, director de la empresa gubernamental Litio México.

Quintetas para consejeros

Para la elección de consejeros hay dos quintetas. En una de ellas está Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la extitular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura y Bernardo Valle Monroy conforman el resto de la lista.

En la segunda quintenta para consejeros está Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, César Ernesto Ramos Mega,  Luigui Villegas Alarcón y  Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero del Instituto Electoral del estado de Tabasco, a quien se atribuye cercanía con el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Quintenta de mujeres para cargo de consejera

Las mujeres que no fueron consideradas en la quinteta para presidenta están en la de aspirantes a consejeras y son Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, y Rita Bell López Vences.

En todas las quintetas destacan personas con vínculos políticos, laborales y familiares con el gobierno y el partido Morena.