Anuncios

Comité organizador de los Olímpicos de Invierno 2026 acuerdan reconstruir la vieja pista de bobsled

ARCHIVO - Imagen del 17 de febrero del 2021 dentro de la pista de bobsled en Cortina d'Ampezzo, Itaila. El viernes 2 de febrero del 2024, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 firman acuerdo para reconstruir la pista. (AP Foto/Gabriele Facciotti, Archivo)

MILÁN (AP) — A casi dos años de que inicien los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, el comité organizador local firmó el viernes un contrato para reconstrucción la vieja vista de bobsled, que tiene más de 100 años de existencia en Cortina d’Ampezzo y con lo que “pusieron punto final” a la saga que ha hecho que el Ministro de Finanzas de Italia se arrepienta de apoyar la candidatura.

Firmaron un contrato con la empresa de Parma Impresa Pizzarotti & C., que ofreció reconstruir la pista por 81,6 millones de euros (88 millones de dólares) e indicaron que comenzarán a trabajar el 19 de febrero.

El comité para los Juegos de Milán-Cortina anunció el martes la decisión de seguir con los planes a pesar del estancamiento con el Comité Olímpico Internacional, que prefiere que se utilice una pista ya existente en un país vecino como Austria y Suiza para reducir costos. Pero el gobierno italiano no quiere financiar un proyecto en el extranjero.

“Con esta decisión ponemos punto final y demuestra la extrema determinación del gobierno para terminar todos los trabajos antes de los Juegos de la mejor forma y dentro de Italia”, dijo el comité organizador en un comunicado.

“El Ministro de Transporte Matteo Savini y la Ministra de Deportes Andrea Abodi lo confirman con gran satisfacción”.

El próximo martes marcan dos años exactamente para la ceremonia de inauguración en Milán, pero la pista en Cortina tiene que estar lista antes. Es menos de un año antes de las pruebas obligatorias del COI y el comité de Milán-Cortina está consciente que “bajo ninguna circunstancia” la pista puede ser certificada después de marzo 2025.

Ninguna pista se ha construido en tan corto tiempo recientemente y los organizadores continúan las negociaciones de un Plan B —posiblemente en un país vecino— que requerirá añadir al presupuesto.