Comité de Derechos Humanos denuncia agresiones de militares contra mujer y taquero en Nuevo Laredo

undefined
undefined

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció dos agresiones protagonizadas por militares en dicha ciudad, contra una mujer y un taquero en hechos distintos. 

A través de un comunicado, el Comité informó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciaron expedientes de investigación en contra de personal militar de la Sedena.

Lo anterior, a raíz de que una mujer adulta mayor y un hombre de oficio taquero, denunciaron a militares por dispararles de forma injustificada mientras realizaban operativos de seguridad y luego se ocultaron en sus cuarteles. 

Militares agredieron a taquero y a mujer adulta mayor 

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos, las denuncias presentadas contra militares en Nuevo Laredo corresponden a dos casos distintos. 

El primero fue contra José Luis Soto Cárdenas, un vendedor de tacos que fue atacado a las 00:30 horas del jueves 6 de julio en el crucero de González e Ignacio Comonfort, colonia Victoria, mientras se trasladaba en su bicicleta. 

El taquero resultó herido con arma de fuego y según el Comité, fue agredido por soldados del decimosexto regimiento de Nuevo Laredo, cuando al salir de una tienda Oxxo quedó atrapado en una persecución de tres camionetas del Ejército contra un joven para él desconocido.

“Una de las camionetas se estacionó frente a mi cuando me disponía a subirme a mi bicicleta, se bajaron tres o cuatro soldados y uno de los mandos ordenó que me dispararan, me pegaron un tiro en un costado y caí desmayado, luego unos vecinos me llevaron a un hospital para curarme mi herida”, relató José Luis. 

Luego de que el hombre denunció lo ocurrido al Comité, el organismo aportó videos que demuestran la presencia de militares en el lugar de la agresión y por ello, la FGR inició una carpeta de investigación. 

militares agresiones nuevo laredo
Cuartoscuro

La segunda agresión protagonizada por militares ocurrió la madrugada del 12 de julio sobre el libramiento vial Segundo Anillo Periférico y boulevard Doctor Carlos Canseco. 

Esta denuncia fue presentada por la pareja Juan David Rodríguez Pérez y Dalila Llanos Santiago, quienes después de visitar a su hijo pasaron por el libramiento referido y observaron a personal del Ejército en un operativo tipo retén. 

De acuerdo con la pareja, repentinamente, los militares comenzaron a disparar contra su automóvil y una bala que pegó con el vidrio delantero ocasionó que la mujer sufriera heridas de esquilar en su rostro y pecho, lo que después ocasionó que perdiera su ojo derecho. 

La FGR también ya inició una carpeta de investigación por esta agresión del Ejército y el 18 de julio, ambos casos fueron presentados como quejas ante la CNDH por violaciones al derecho a la integridad, seguridad jurídica y  uso indebido de armas de fuego. 

Agresiones de militares en Nuevo Laredo 

Las agresiones contra la mujer y el taquero en Nuevo Laredo son los más recientes casos documentados por el Comité de Derechos Humanos, dirigido por Raymundo Ramos. 

Sin embargo, no son las únicas que han sucedido este año. Apenas el 6 de junio pasado fue publicado el video de una cámara de seguridad que muestra el momento en que militares presuntamente asesinan a cinco civiles en Tamaulipas.

Y meses antes, la madrugada del 26 de febrero, un grupo de elementos de la Sedena disparó contra una camioneta tipo pick-up, en donde viajaban 7 jóvenes en Nuevo Laredo, que acaban de salir de un bar y que resultó en 5 víctimas mortales.