Comisiones del Senado actualizan Ley Federal de Consulta Popular

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, aprobaron sin cambios el proyecto de la Cámara de Diputados, para permitir que las consultas populares sean anuales y se lleven a cabo el primer domingo de agosto de cada año; además, introduce este mecanismo de participación ciudadana para temas de trascendencia regional con competencia federal.

El dictamen avalado establece que el resultado de la consulta popular será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que el Instituto Nacional Electoral será el encargado de la promoción y difusión de estos ejercicios de democracia participativa.

Además, se amplían los temas que no pueden ser objeto de consulta popular: la permanencia o continuidad en el cargo de las personas servidoras públicas de elección popular, el sistema financiero, el Presupuesto de Egresos de la Federación, las obras de infraestructura en ejecución y la restricción de los derechos humanos reconocidos por los tratados internacionales de los que México es parte.

La minuta aprobada, que actualiza la Ley Federal de Consulta Popular y la armoniza con las reformas constitucionales en esta materia, perfecciona el proceso de recolección de firmas, ya que incorpora la digitalización para su obtención.

Puntualiza además, que en temas de trascendencia nacional, los ciudadanos podrán solicitar una consulta popular con el respaldo de al menos, el dos por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, mismo porcentaje que se requerirá en el caso de las consultas regionales.

Los ciudadanos deberán presentar su solicitud de petición de consulta popular ante cualquiera de las Cámaras del Congreso, que contarán con un plazo de 20 días naturales contados a partir de la recepción de la petición para votar el respectivo dictamen.