Comisionados de Miami sufren un revés en la corte tras decisión en demanda del ex jefe de policía

Una demanda presentada en un tribunal federal hace más de dos años por el ex jefe del Departamento de Policía de Miami (MPD) Art Acevedo contra la ciudad de Miami; los comisionados Joe Carollo, Manolo Reyes y Alex Díaz de la Portilla, y el administrador municipal Art Noriega puede avanzar oficialmente.

El viernes, la jueza federal de distrito Kathleen Williams denegó una moción para desestimar la demanda que fue presentada en enero de 2022 por Acevedo, quien fue despedido por los comisionados municipales en 2021. Williams dictaminó además que Carollo, Reyes, Díaz de la Portilla y Noriega no tienen derecho a la inmunidad calificada o legislativa, doctrinas que generalmente protegen a los funcionarios públicos de ser demandados por acciones que ocurrieron dentro del ámbito de sus funciones legislativas.

Williams aún no ha emitido una orden escrita sobre el asunto, pero dijo que prevé hacerlo en los próximos días.

En su demanda civil, Acevedo acusó a las partes de infringir sus derechos de la Primera Enmienda y de tomar represalias ilegales contra él por “denunciar la corrupción y el abuso de poder de la Comisión Municipal de Miami”. Ha alegado que su despido fue una represalia por tratar de mantener su independencia como jefe de policía.

LEA MÁS: Art Acevedo: Mi mandato como jefe de policía de Miami fue breve y ahora sé por qué | Opinión

Acevedo alegó que había tratado de promover a los agentes que estaban comprometidos con la reforma y que también había tratado de investigar la mala conducta de agentes “y para hacer frente a los intentos de ciertos comisionados municipales de Miami de usar a los hombres, mujeres y recursos del MPD para llevar a cabo sus agendas personales y usar al MPD como su marioneta”.

Además, alegó que Carollo, Díaz de la Portilla y Reyes lo habían “atacado” por “su resistencia a sus intentos de usar al MPD para llevar a cabo sus agendas y venganzas personales”. Los acusados habían negado previamente las alegaciones de Acevedo.

En respuesta al fallo de Williams, Thomas Ronzetti, abogado de Díaz de la Portilla, dijo que Acevedo “fue despedido por una serie de razones presentadas en una audiencia abierta de la comisión en la que no presentó ni un solo testigo ni testificó en su propio favor”.

“Aunque su denuncia consiga superar esta fase, sus alegaciones carecen de fundamento y no prevalecerán en última instancia. Estamos a la espera de la resolución escrita del tribunal y decidiremos nuestro curso de acción tras ella”, añadió Ronzetti.

Díaz de la Portilla fue suspendido de sus funciones en septiembre, tras su arresto por corrupción. Se ha declarado inocente y ha negado haber cometido delito alguno.

Una portavoz de la ciudad declaró al Miami Herald: “Estamos esperando la orden oficial por escrito de la jueza Kathleen Williams. Una vez recibida, evaluaremos nuestro próximo curso de acción en consulta con la Oficina del Abogado de la Ciudad”.

El abogado de Reyes, José Quiñón, dijo que su equipo tendrá que analizar la orden escrita de la jueza. “A partir de entonces, decidiremos los siguientes pasos, que podrían incluir una apelación de las cuestiones de inmunidad cualificada y legislativa”, dijo Quiñón.

Los abogados de Carollo, Noriega y Acevedo no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios del Herald.

La denuncia de Acevedo detalla varios ejemplos de supuesta actividad ilegal y poco ética por parte de los comisionados, diciendo que intentaron “usar como arma” a los agentes de la Policía de Miami contra sus enemigos, incluyendo:

  • Usar a la policía y a funcionarios encargados de la aplicación de códigos para atacar los negocios propiedad de Bill Fuller, copropietario del club nocturno Ball & Chain en La Pequeña Habana y enemistado con Carollo desde hace años.

  • Interferir en una investigación interna de la policía sobre un popular sargento de armas que formaba parte del equipo de seguridad del alcalde Francis Suárez.

  • Ordenar a Acevedo que arrestara a supuestos agitadores “comunistas” en actos municipales. La demanda dice que se trataba de manifestantes pacíficos.

‘No es en provecho propio’: Comisionados de Miami votan a favor de otorgarse pensiones

Ante problemas jurídicos, comisionado miamense Joe Carollo declara un patrimonio neto negativo de $64 millones

Aseguradora dice que no está obligada a pagar los honorarios legales de Carollo, según normas municipales