Comisionados de Miami-Dade aprueban en silencio un gran aumento de compensación para ellos mismos

·4  min de lectura
Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

Los comisionados del Condado Miami-Dade están a semanas de duplicar su compensación bajo un nuevo plan de pago que ganó la aprobación preliminar de la junta en la noche del jueves.

Un plan de pago que la administración proporcionó el viernes muestra la compensación y los beneficios de jubilación para los 13 comisionados del condado, que aumentan de alrededor de $60,000 al año a $138,000. Las nuevas tasas de pago no figuraban en la propuesta de presupuesto para 2023 de la alcaldesa Daniella Levine Cava ni en las revisiones presupuestarias publicadas de la comisión.

LEER MÁS: Los ex comisionados de Miami-Dade podrían ganar $25,000 al año bajo el nuevo programa de ‘embajadores’

La Carta del Condado de Miami-Dade establece los salarios de la comisión en $6,000, pero las asignaciones de gastos, los estipendios de automóviles y las contribuciones de jubilación elevan esa compensación a alrededor de $60,000 al año. Cada categoría no salarial aumenta bajo el nuevo plan de pago, incluyendo una contribución a la jubilación antes de impuestos que salta de $11,500 al año a $61,000.

Los comisionados no mencionaron el paquete de compensación más rico que les esperaba cuando debatieron el plan de gastos de $10,000 millones de Levine Cava en la primera audiencia presupuestaria del condado el jueves 8 de septiembre. La ordenanza necesaria para poner en práctica el plan salarial fue aprobada por nueve votos a favor y tres en contra de los comisionados José “Pepe” Díaz, Joe Martínez y Raquel Regalado. El comisionado René García no asistió a la reunión.

La compensación ha sido un punto sensible en la comisión durante años.

En 2012, los comisionados pidieron a los votantes que les concedieran una compensación de $92,000, pero ese referéndum fracasó. Fue la sexta vez que los votantes rechazaron los aumentos de sueldo para los comisionados en los últimos 20 años y la decimotercera vez desde 1967, de acuerdo con un resumen del Grupo de Trabajo de Revisión de la Carta del Condado en 2017. Ese panel recomendó establecer los salarios de la comisión en alrededor de $100,000, igualando una fórmula estatal usada para los empleados del gobierno.

En 2018, los comisionados consideraron brevemente pedir a los votantes que reconsideraran en un nuevo referéndum, pero optaron por no intentarlo. Los comisionados en Miami ganan unos $100,000 al año, de acuerdo con un informe de 2018 de la Comisión de Ética de Miami-Dade.

Algunos beneficios en efectivo para los comisionados todavía están en los niveles establecidos en 1998, de acuerdo con una revisión de 2021 de la Oficina de Políticas y Análisis Presupuestario de la junta. El informe decía que la compensación de los gastos del trabajo de medio tiempo no se ajusta a las condiciones económicas actuales.

Una persona que ganaba $50,000 en 1998 —el importe aproximado de la paga de los comisarios sin incluir las prestaciones de jubilación— hoy ganaría $87,000 si la compensación se mantuviera al ritmo de la inflación, de acuerdo con una calculadora en línea mantenida por el Departamento de Trabajo federal. Bajo el plan de pago propuesto, la compensación sin jubilación sería de unos $78,000 para un comisionado.

Las ordenanzas presupuestarias, publicadas en el orden del día de la Comisión del Condado el jueves por la noche, implementaría el plan de pago de la administración para los comisionados y los otros 30,000 empleados de Miami-Dade, pero las ordenanzas no incluyen el plan en sí, que fue publicado el viernes por la noche por la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB).

Solo el plan muestra las cantidades detalladas de compensación que revelan los aumentos previstos para los comisionados. Con 13 miembros en la junta, los aumentos de aproximadamente $79,000 por comisionado costarían a los contribuyentes alrededor de $1 millón al año.

Un portavoz de Levine Cava dijo el sábado que los aumentos salariales propuestos fueron solicitados por la Junta de Comisionados del Condado durante el proceso presupuestario.

“Esto no fue propuesto por la administración, esto fue propuesto por la Junta de Comisionados del Condado en su propuesta de presupuesto”, dijo Natalia Jaramillo, subdirectora de comunicaciones de Levine Cava.

El plan de pago también levanta una disposición de 2012 impuesta por el entonces alcalde Carlos Giménez, que prohíbe a los administradores que dependen del alcalde recibir el tipo de beneficios ejecutivos que reciben los comisionados. Jaramillo dijo que el proyecto de presupuesto 2023 no incluye ningún beneficio ejecutivo pagado a los empleados que dependen del alcalde.

Como presidente, Díaz supervisa el proceso presupuestario de la comisión. Díaz, quien tiene un mandato limitado ya que dejará el cargo en noviembre, supervisa el proceso de preparación del presupuesto de la comisión. Un portavoz de Díaz no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios el sábado por la mañana.

El proyecto de presupuesto del alcalde incluye una reducción del 1% en las tasas de impuestos a la propiedad. Martínez y Regalado trataron de obtener apoyo para una mayor reducción de las tasas de impuestos, pero esos esfuerzos se desvanecieron cuando el resto de la junta se puso del lado de Levine Cava.

Los aumentos de compensación propuestos son independientes de un esfuerzo para dar a los ex comisionados la oportunidad de ganar $25,000 bajo un nuevo programa de “Embajador del Condado”. Bajo ese programa, también parte del presupuesto de 2023, el presidente de la junta podría contratar a ex comisionados como consultores que sirvan como embajadores en eventos públicos.