Comisionados de Coral Gables se conceden aumentos de 78% y asignaciones para autos de $8,400

La Comisión de Coral Gables aprobó el martes por la noche un presupuesto de $263 millones que duplica la compensación de los comisionados; el alcalde y la vicealcaldesa acusaron a sus colegas de tratar de meter aumentarse la compensación con la opinión del público.

“Creo que es exorbitante y atroz”, dijo el alcalde Vince Lago durante la reunión del martes. “Todos sabemos, no importa cómo intentes darle la vuelta, que esto claramente no fue todo lo transparente que debió”.

El presupuesto fue aprobado por una votación de 3 a 2; Lago y la vicealcaldesa Rhonda Anderson votaron en contra. Votaron a favor: el comisionado Kirk Menéndez y dos comisionados elegidos en abril: Melissa Castro y Ariel Fernández.

El nuevo presupuesto incluye los siguientes aumentos para el alcalde y los comisionados de la ciudad, que son todos considerados funcionarios a tiempo parcial:

Alcalde: Aumento salarial de 54%, de $44,905 a $69,000 , y un aumento de la asignación anual para gastos del 60%, de $6,000 a $9,600.

Vicealcaldesa: Aumento salarial de 71%, de $39,285 a $67,000, y un aumento del 100% de la asignación anual para gastos, de $4,800 a $9,600.

Comisionados: Aumento salarial de 78%, de $36,488 a $65,000 y aumento del 100% de la asignación anual para gastos, de $4,800 a $9,600.

El nuevo presupuesto también incluye $8,446 anuales en asignaciones para automóvil para el alcalde y los comisionados, de las que carecían anteriormente.

Con las asignaciones para automóvil incluidas, la compensación de los comisionados aumenta 101%, la de la vicealcaldesa 92% y la del alcalde 73%.

Lago y Anderson manifestaron su intención de rechazar los aumentos, que deberían comenzar con el nuevo ejercicio fiscal el 1 de octubre.

A favor del aumento salarial

La génesis de los aumentos salariales, y cómo la ciudad llegó a las cantidades específicas en dólares, no está clara. Martha Pantin, portavoz de la ciudad, dijo que el comisionado Kirk Menéndez preguntó originalmente sobre los salarios al administrador municipal, pero no tuvo más detalles. Menéndez no respondió de inmediato a la solicitud del Herald para hacer comentarios sobre el asunto.

El martes, Fernández, que apoyó los aumentos, dijo que el “último cambio importante” en la compensación de la Comisión Municipal fue en la década de 1980.

“Los cinco que estamos aquí dedicamos horas a tiempo completo a este trabajo”, dijo Fernández. “Todos estamos dedicados a asegurarnos de que Coral Gables funcione al 100% y, para ser honesto, creo que todos aquí arriba han elevado el papel de comisionado, vicealcalde y alcalde en la ciudad de Coral Gables en los últimos dos años, en los últimos meses”.

Antes de aprobar el nuevo presupuesto, los salarios de los comisionados y el alcalde oscilaban entre $36,488 y $44,905. En comparación, los ingresos promedio media de los hogares en Coral Gables es de unos $120,000, según el portal digital de la ciudad, con más de la mitad de los núcleos familiares con ingresos superiores a $100,000.

El comisionado de Coral Gables Kirk Menéndez en la reunión de la Comisión de Coral Gables en el Ayuntamiento, el martes 26 de septiembre de 2023. Menéndez estuvo a favor de un aumento del 78% a los salarios de los comisionados.
El comisionado de Coral Gables Kirk Menéndez en la reunión de la Comisión de Coral Gables en el Ayuntamiento, el martes 26 de septiembre de 2023. Menéndez estuvo a favor de un aumento del 78% a los salarios de los comisionados.

Menéndez dijo que el aumento de los salarios animará a “personas menos acomodadas” a postularse para las elecciones en el futuro.

“Mucha gente dijo que en cierto modo tenían prohibido financieramente postularse en el pasado”, dijo Menéndez, “debido a que las compensaciones no se ajustaron durante más de 20 años”.

Anderson dijo que no estaba debatiendo si los aumentos eran merecidos o no.

“Creo que no está entendiendo. Lo que quiero decir es que el proceso no se hizo bien”, dijo. “Quiero que salga a la luz. Quiero que sea transparente”.

El alcalde y la vicealcaldesa rechazan los aumentos

Fernández dijo que los salarios se discutieron durante la primera audiencia presupuestaria a principios de este mes, y de nuevo en la reunión del martes. Lago replicó que debería haber habido un punto específico en el orden del día para garantizar que los aumentos no quedaran enterrados en el presupuesto.

Lago y Anderson dijeron que se sorprendieron al enterarse de los aumentos salariales propuestos, que no se incluyeron en la estimación presupuestaria original de julio, pero se añadieron a la propuesta de presupuesto actualizado de la ciudad el 13 de septiembre en el momento de la primera audiencia presupuestaria.

Los dos dijeron que sabían por conversaciones con el administrador municipal que sus compañeros comisionados estaban persiguiendo aumentos, pero que se sorprendieron cuando se enteraron de las cantidades en dólares propuestas.

“No tenía ni idea de la cantidad que iban a apoyar hasta que se incluyó en el presupuesto”, dijo Anderson. “No soy clarividente”.

El martes, Anderson abogó por eliminar los aumentos salariales del presupuesto y celebrar una reunión transparente para debatir los posibles aumentos con los habitantes. La comisión votó en contra de la propuesta de Anderson por 3-2, y Lago se unió a la vicealcaldesa en el bando perdedor.

El alcalde de Coral Gables, Vince C. Lago, en la reunión de la Comisión de Coral Gables en el Ayuntamiento, el martes 26 de septiembre de 2023. La Comisión Municipal de Coral Gables se metió en un acalorado debate sobre los aumentos salariales propuestos para los comisionados.
El alcalde de Coral Gables, Vince C. Lago, en la reunión de la Comisión de Coral Gables en el Ayuntamiento, el martes 26 de septiembre de 2023. La Comisión Municipal de Coral Gables se metió en un acalorado debate sobre los aumentos salariales propuestos para los comisionados.

Tras la votación del martes, tanto Lago como Anderson declararon al Herald que no se embolsarán la compensación adicional que les llegará. Ambos dijeron que no aceptarían un aumento superior al incremento anual del índice de precios al consumidor (IPC) de 2.63%.

La abogada municipal Cristina Suárez dijo en un correo electrónico el miércoles que la Comisión considerará una ordenanza en su reunión del 10 de octubre para ajustar los salarios de Lago y Anderson a lo que ganaron en el año fiscal 2022-2023, más el aumento del IPC.

En ese caso, el nuevo salario de Lago sería de $46,087. Lago también dijo que no aceptaría un aumento a su cuenta de gastos anuales, ni aceptará la asignación para automóvil.

“Además de ser un aumento exorbitante, no ha sido un proceso abierto y transparente”, dijo Lago en una declaración enviada por correo electrónico el miércoles. “Los aumentos nunca se mencionaron en nuestro taller de presupuesto y el presupuesto revisado con el aumento nunca se publicó en nuestro portal digital para que los habitantes lo vieran. Solo a través de cuestionar las partidas del presupuesto este aumento salarial salió a la luz”.

Un aumento de acuerdo con el IPC elevaría el nuevo salario de Anderson a $40,319. Ella dijo que planea consultar con su contador antes de decidir si debe rechazar de plano el salario aprobado de $67,000, o donar el resto a proyectos financiados por la ciudad.

En cuanto al aumento de la cuenta de gastos y la asignación para automóvil, Anderson dijo: “Lo devolveré al fondo general o lo donaré/dirigiré hacia otros proyectos de nuestra larga lista de proyectos de mejora de capital que hay que hacer”.