Nuevo comisionado de Seguros de Florida prevé una disminución de las tarifas

En febrero, el gobernador Ron DeSantis seleccionó a un nuevo comisionado de seguros para el estado, Mike Yaworsky, después de que su predecesor renunció en diciembre.

Como jefe de la Oficina de Regulación de Seguros, Yaworsky es responsable de aprobar los aumentos de tarifas de las aseguradoras, supervisar su conducta en el mercado y evaluar las multas. Creció en la comunidad de Rotonda West, está graduado de Ciencias Sociales en la Universidad Estatal de la Florida y trabajó en las oficinas de regulación de seguros de Georgia y la Florida.

El Herald/Times se reunió con Yaworsky en la sede de la dependencia en Tallahassee para hablar de la crisis de los seguros de los propietarios de viviendas de la Florida y de si espera que las primas, actualmente las más altas del país, bajen.

Esta entrevista ha sido editada para propósitos de extensión y claridad.

▪ Usted fue nombrado durante una crisis histórica de los seguros en la Florida. ¿Por qué quería este puesto?

Me lo preguntan mucho. Recibo una mezcla de condolencias y felicitaciones, creo, cuando me encuentro con gente. Es un momento sin precedentes en nuestro mercado, probablemente el más difícil de los últimos 30 años. Y no habría aceptado el cargo si no creyera que puedo hacer algo positivo. De ninguna manera me considero el más experto en seguros del mundo. Pero pensé que tenía una buena idea de dónde estamos y hacia dónde tenemos que ir.

¿Cuál es la situación del mercado estatal de seguros de propiedad?

El mercado de seguros de propiedad del estado ha estado en una situación de deterioro durante los últimos años, agravado en los últimos cinco por el exceso de litigios, el costos de las tarifas de reaseguro, que aumenta a un ritmo sin precedentes, y los desastres naturales que hemos tenido en el estado. Estos factores han creado una especie de tormenta perfecta que ha hecho que nuestro mercado inmobiliario sea insostenible.

▪ La Legislatura ha hecho bastante sobre ese tema de los litigios en los últimos años. Sin embargo, las tarifas siguen subiendo y las compañías están cerrando o retirándose del estado. ¿Cuándo empezarán los propietarios a ver los efectos de?

Llevamos unos seis meses desde que la Legislatura aprobó y el gobernador firmó el cambio más innovador en materia de litigios. Y fue estupendo porque eliminó el principal impulsor de los litigios excesivos, que era el estatuto de honorarios de abogados unidireccional (una antigua ley de la Florida que obligaba a las aseguradoras a pagar los honorarios de los abogados si perdían un pleito civil).

Sin embargo, las tarifas que la gente está pagando en este momento, número uno, no tomaron en cuenta ese cambio y la cantidad de litigios que se realizarían. Número dos, las tarifas que se están aprobando ahora mismo, no necesariamente hemos visto el impacto de los datos de ese cambio en los litigios.

▪ ¿Por qué es eso?

Va a llevar tiempo. Así, por ejemplo, cualquier reclamación derivada del huracán Ian, que ha tenido más de 800,000 reclamaciones, están llegando a través del sistema ahora y se rigen por la ley anterior. ... Así que, efectivamente, el sistema sigue generando litigios bajo el antiguo mecanismo.

También ha mencionado las tarifas de reaseguro. ¿Cuál es la situación? ¿Van mejor las cosas en este ámbito? (El reaseguro es un seguro para que las aseguradoras puedan pagar las reclamaciones por tormentas).

Tiene mejor pinta. ... En mi primera semana aquí, las proyecciones eran bastante nefastas.

¿Qué quiere decir con “bastante nefastas”?

Aumentos de las tarifas de reaseguro superiores a 60%, 65%, en general, para varias de nuestras compañías. La posibilidad de que muchas compañías tuvieran una crisis de solvencia porque no podían pagar toda su cobertura de reaseguro por adelantado, debido a la cuantía del aumento. Algunas reaseguradoras indicaban que iban a exigir todos los pagos por adelantado, lo que habría supuesto bastante dinero.

Necesitamos reaseguros para tener un mercado funcional. Supervisamos estas cosas con mucho cuidado. ... Acabamos de empezar a obtener datos sobre lo que (las compañías de seguros han obtenido por el reaseguro este año). Y los resultados iniciales son bastante positivos —para nosotros— en el sentido de que los aumentos de tarifas todavía son sustanciales, pero no tanto como a principios de año. Y las condiciones de pago parecen ser más favorables.

▪ ¿Ha tenido noticias de floridanos frustrados por esta crisis? ¿Y qué les dice?

Por supuesto. Les digo que todos estamos en esto, cada uno de nosotros. Es difícil creer que haya alguien en [a Oficina de Regulación de Seguros] que no esté pagando un seguro. Pero es doloroso. Escucho a mi comunidad natal, el Condado Charlotte, lo escucho de ellos. Lo oigo de mis padres. Mis padres lo oyen de sus vecinos, que casualmente saben que estoy en esta situación. Va a llevar tiempo. Nos llevó mucho tiempo llegar a esto. Y nos va a llevar tiempo salir de esto.

Los legisladores aprobaron un proyecto de ley de “responsabilidad del asegurador” que da a su despacho nuevos poderes y la capacidad de imponer multas más altas. ¿Es una especie de reconocimiento de que la oficina ha sido demasiado blanda con las aseguradoras en el pasado?

No sé si es un reconocimiento de que ha sido demasiado blanda. Creo que es un reconocimiento de que tenemos que asegurar que las compañías traten a los consumidores de forma justa.

El 80% de nuestro mercado son compañías de seguros nacionales. Probablemente sea exactamente lo contrario que en la mayoría de los estados. Aquí, son compañías de un solo estado, algunas de ellas no muy antiguas, que quizás no tienen necesariamente mucha experiencia.

Y creo que lo que necesitamos alcanzar con el tiempo con estas compañías es un lugar en el que tengan procedimientos y políticas adecuadas que mantengan sus términos del contrato, haciéndolo de manera eficiente, asegurando que las reclamaciones son válidas, se pagan de manera rápida y, en general, tratando de poner al consumidor de nuevo en el lugar en el que estaba antes que ocurriera la reclamación.

¿Qué ha escuchado decir a las compañías de seguros sobre la reciente legislación?

Ha sido una mezcla interesante. Hay algunas compañías en la Florida que, en general, hacen un trabajo fantástico. Incluso en este difícil mercado han gestionado bien su exposición, han manejado las cosas muy bien. Muchos de esos presidentes ejecutivos apoyan los cambios en (la Ley del Senado) 7052.

Hubo cierta preocupación sobre algunas partes del proyecto de ley cuando llegó, en relación principalmente con la capacidad de atraer capital al estado y algunas otras cosas. Pero creo que acabamos siguiendo una buena línea a lo largo de la 7052 que nos llevó a un lugar donde en el futuro habrá capital interesado en venir aquí y participar en un buen mercadoestable.

▪ Hablando de la conducta del mercado, usted, estoy seguro, ha visto los informes de estos ajustadores de seguro que han alegado

... que las aseguradoras manipulaban ilegalmente sus reportes ... ¿Qué puede decirnos de esa investigación y del papel de su despacho en ella?

No puedo hablar individualmente de ninguna investigación o examen concreto que se esté llevando a cabo. Pero, sin duda, escuchamos cosas, nos enteramos de cosas, recopilamos una buena cantidad de datos [del Departamento de Servicios Financieros]. Si vemos algo que nos preocupa, ponemos manos a la obra.

Un examen lleva su tiempo. ... Pero si encontramos casos de conducta indebida, conducta sancionable u otra conducta sobre la que podamos tomar medidas, lo haremos.

▪ Hemos escuchado decir a las víctimas del huracán Ian que no han recibido el pago de sus reclamaciones, o no han recibido el pago a tiempo. Y los datos de su oficina muestran, creo, como 52% de las reclamaciones se cerraron sin pago, que es una tasa mucho más alta que en los huracanes Michael (14%) e Irma (31%). ¿Qué está pasando con las reclamaciones de Ian? Está observando algún tipo de patrones inusuales allí?

Cuando llegué, el porcentaje de reclamaciones cerradas sin pago era un poco sorprendente. Pudiera haber un par de razones históricas, o simplemente de hecho, razones por las que podría ser así.

Ian fue un fenómeno en que llovió mucho. Y así se llega a esta discusión clásica, por desgracia, para el consumidor. Muchos consumidores no saben que las inundaciones no están cubiertas por su póliza de vivienda. ... Y, así, eso a menudo conduce a reclamaciones cerradas que serían inesperadas. Y, así, en un gran porcentaje de las reclamaciones en el Condado Lee, las casas estaban inundadas, lo que está causando algo de eso.

Pero es más alto de lo que esperamos. Y en la solicitud de información más reciente hemos añadido varios campos de razones específicas por las que una reclamación podría ser cerrada sin pago. Así que vamos a recopilar esos datos y analizar y ver lo que podría estar pasando en ese espacio. Lo tendré muy pronto.

¿Cómo ve el sector en los próximos uno o dos años? ¿Espera que aparezcan nuevas empresas en el mercado? ¿Espera que una señal de la recuperación sean las tarifas más bajas para los floridanos?

Este año nos hemos reunido con muchos interesados en trasladar su empresa a la Florida o en crear una nueva. ... Así que no cabe duda que hay interés por el capital en este estado. Veremos cuánto tarda en formarse. Creo que veremos un par de ellas a finales de año.

Los mercados de seguros son complicados, pero la competencia en casi todos los mercados es positiva. Con el tiempo, veremos cómo disminuye la presión sobre las tarifas. Es posible que también disminuya la presión en el sector del reaseguro. Se trata de un mercado global, no regulado, que tiene un enorme impacto en las tarifas actuales en la Florida.

Odio decir esto cada vez, “el tren está en camino”, pero finalmente habrá ... una buena cantidad de estabilización y disminución de las tarifas.

▪ Reducción es la palabra clave.

Yo creo que sí. Creo que sí. Hemos perdido 13 empresas en los últimos años. ... Y creo que traer nuevo capital, asegurar que el capital que está entrando ... beneficie a las personas calificadas que tienen experiencia en seguros, tienen el plan de negocio adecuado, tienen una visión a largo plazo del mercado de seguros en la Florida, es una cosa muy buena. Esto ayudará.