Comisión de ONU acusa a Israel de destruir sistema de salud de Gaza; acusa tortura de ambos bandos
Una comisión de la ONU acusó el jueves a Israel de destruir el sistema de salud de Gaza mediante “ataques implacables y deliberados” en su guerra de un año con Hamás y dijo que prisioneros palestinos y rehenes israelíes han sido torturados y abusados sexualmente.
El panel de expertos recibió el encargo en 2021 del Consejo de Derechos Humanos, respaldado por Naciones Unidas, de investigar las violaciones y abusos de derechos en Israel y las áreas palestinas que controla. Dirigidos por Navi Pillay, exjefa de derechos humanos de la ONU, los miembros del panel son expertos independientes y no hablan en nombre del organismo mundial.
De momento no ha habido comentarios de Israel, que durante mucho tiempo ha acusado a Naciones Unidas de tener parcialidad en su contra y no ha cooperado con la comisión.
Las fuerzas israelíes han asaltado hospitales en Gaza en varias ocasiones, acusando a milicianos de refugiarse allí. Las autoridades médicas palestinas negaron tales acusaciones y acusaron a Israel de poner en peligro imprudentemente a los civiles. Los hospitales pueden perder su protección bajo el derecho internacional si se utilizan con fines militares.
El informe acusó a Israel de matar, detener y torturar deliberadamente al personal médico palestino, de atacar sus vehículos y de restringir los permisos para evacuaciones médicas desde Gaza. Señaló que eso equivale a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
“Israel debe detener inmediatamente su destrucción sin precedentes de instalaciones de atención médica en Gaza”, dijo Pillay en un comunicado. “Al atacar las instalaciones de atención de salud, Israel está atacando el propio derecho a la salud, con importantes efectos perjudiciales a largo plazo para la población civil”.
La comisión afirmó que los niños han soportado gran parte del costo de tales acciones, señalando los ataques a instalaciones médicas que ofrecen atención pediátrica y neonatal.
El panel también dijo que encontró que miles de adultos y niños detenidos en Gaza habían sido sometidos a “abuso generalizado y sistemático, violencia física y psicológica, y violencia sexual y de género”.
Detalló que las fuerzas de seguridad israelíes habían violado a hombres detenidos, atacado sus genitales y los habían obligado a realizar actos humillantes o extenuantes mientras los desnudaban. Resaltó que los niños que habían sido detenidos habían regresado a Gaza solos y profundamente traumatizados.
La comisión agregó que el abuso había sido institucionalizado por el ministro de Seguridad Nacional de ultraderecha de Israel, Itamar Ben Gvir.