Comisión de Miami-Dade vota a favor de ampliar el Límite de Desarrollo Urbano. Posible veto de la alcaldesa

Los urbanizadores obtuvieron el martes los votos suficientes para ampliar el Límite de Desarrollo Urbano (UDB) de Miami-Dade para convertir tierras de cultivo en un nuevo complejo comercial cerca de Homestead, lo que provocará un posible veto de la alcaldesa Daniella Levine Cava.

La votación de 8 a 4 ocurrió después que la comisionada Raquel Regalado abandonara su oposición al Distrito de Logística y Tecnología del sur de Dade, una propuesta de 380 acres de almacenes, centros de llamadas y otros usos comerciales al sur del Turnpike de la Florida y al norte de Moody Drive (SW 268 Street).

El proyecto suscitó la oposición de grupos ecologistas, activistas de la agricultura, reguladores medioambientales y del senador federal Marco Rubio, republicano de West Miami, por su potencial para interferir con un proyecto federal de restauración de los Everglades.

“Este es el proyecto equivocado en el lugar equivocado”, dijo Lauren Jonaitis, directora de conservación de la Tropical Audubon Society, a los comisionados durante más de dos horas de comentarios públicos antes de la votación.

Los partidarios dijeron que era una manera de generar más de 7,000 empleos en el sur de Miami-Dade y dar a los habitantes una alternativa a la lucha contra el tráfico en la búsqueda de los salarios de los empleos en almacenes y centros de llamadas en las partes del norte del condado.

“Si tuviéramos buenos empleos donde pudiéramos trabajar en nuestra comunidad, esto eliminaría parte de ese tráfico”, dijo Hattie Middlebrooks, quien tiene un negocio de limpieza en la zona de Naranja. “No se olviden de nosotros en el sur de Dade”.

La votación para modificar el UDB por primera vez desde 2013 fue la cuarta oportunidad que tuvieron los urbanizadores para lograr la aprobación, después de no conseguir los votos suficientes durante las sesiones de mayo, septiembre y octubre. El estatuto de Miami-Dade requiere la aprobación de dos tercios de la comisión para modificar el UDB, que divide los suburbios de las tierras de cultivo y los Everglades.

El martes, Danielle Cohen Higgins, René García, Sally Heyman y Eileen Higgins votaron en contra de la ampliación del UDB. El resto de los comisionados se unieron a Regalado en la ampliación de los límites.

Vista de un campo de cultivo en un sitio de urbanización en el sur de Miami-Dade, en camino a entrar en el Límite de Desarrollo Urbano después de la votación del 1º de noviembre de 2022 en la que los comisionados del condado aprobaron un complejo comercial en estas tierras.
Vista de un campo de cultivo en un sitio de urbanización en el sur de Miami-Dade, en camino a entrar en el Límite de Desarrollo Urbano después de la votación del 1º de noviembre de 2022 en la que los comisionados del condado aprobaron un complejo comercial en estas tierras.

El personal de Planificación de Miami-Dade se opuso al proyecto, diciendo que el condado tenía suficiente suelo industrial disponible dentro del UDB.

El personal también se opuso a la modificación requerida de la política de inundaciones de Miami-Dade para construir el proyecto, que se encuentra en la Zona de Alto Riesgo Costero del condado, normalmente afuera de los límites de nuevas construcciones comerciales debido al riesgo de mareas de tempestad de los huracanes.

Los urbanizadores Stephen Blumenthal, David Brown y José Hevia presentaron sus planes de construcción y calles elevadas como un modelo de cómo Miami-Dade puede ampliar su huella de urbanización al tiempo que mitiga los riesgos del ascenso del nivel del mar y el cambio climático. Su equipo dijo que el crecimiento económico de Miami-Dade hace que la industria de las bodegas se quede sin espacio, lo que justifica una expansión del UDB para crear más suelo industrial incluso mientras se avecina una posible recesión.

“La demanda en Miami-Dade no muestra señales de desacelerarse”, dijo Jeffrey Bercow, abogado principal y cabildero del equipo de urbanización. “Las tarifas de alquiler solicitadas son las más altas jamás registradas”.

Normalmente, la expansión del UDB requiere nueve votos en la junta de 13 escaños. Pero debido a que el gobernador Ron DeSantis no ha designado un reemplazo para el suspendido Joe Martínez en el Distrito 11, los urbanizadores necesitaban solo ocho votos.

Si el escaño permanece vacío, ocho votos serían suficientes para anular un veto de Levine Cava. Según las normas del condado, un veto del alcalde se mantiene a menos que dos tercios de los comisionados que asistan a la siguiente reunión voten para anularlo.

“Estoy considerando mis opciones”, dijo Levine Cava a los periodistas tras la votación. Dijo que el proyecto eliminará tierras de cultivo y pondrá en riesgo la restauración de los Everglades en momentos que los operadores industriales ya tienen suficiente espacio de almacenes para dar cabida al crecimiento económico. “Me siento muy segura de esto”, dijo Levine Cava.

Aunque Levine Cava contaba anteriormente con el apoyo suficiente en la Comisión para bloquear los dos tercios de los votos necesarios para ampliar el UDB, solo se necesita una mayoría para permitir las repeticiones de las votaciones y los aplazamientos.

Eso dio a los urbanizadores los múltiples intentos necesarios para la luz verde legislativa, ya que ajustaron la propuesta para tratar de volcar los votos a su favor. El proyecto comenzó en mayo como un complejo de 800 acres, aproximadamente el doble del tamaño propuesto actualmente.

Regalado cambió su voto después de que los urbanizadores añadieran el requisito de donar a Miami-Dade unos dos acres de tierra ambientalmente sensible por cada acre que se aprobara para la nueva construcción. La tierra iría al programa de Tierras en Peligro Ambiental de Miami-Dade.

Al cambiar su voto, Regalado dijo que preferiría que Miami-Dade obtuviera nuevos terrenos para su preservación en lugar de eliminar el proyecto del sur de Dade, con la esperanza de que el gobierno federal pueda incluir algún día el lugar en un futuro proyecto de restauración de los Everglades. El emplazamiento del proyecto forma parte de una zona de estudio federal de los terrenos necesarios para restaurar los flujos de agua dulce de los Everglades hacia Biscayne Bay, pero aún no se ha tomado una decisión definitiva.

“Seamos realistas”, dijo Regalado. “Lo que hemos estado haciendo hasta la fecha no ha funcionado. Hablamos de preservación, pero en realidad no estamos preservando”.

El emprendimiento e el sur de Dade es el primero de varios proyectos propuestos fuera del UDB que están avanzando en el proceso de aprobación y los opositores están advirtiendo que la votación del martes pudiera indicar una nueva era de expansión suburbana para Miami-Dade.

“No estamos modificando el Límite de Desarrollo Urbano. Lo estamos destripando”, dijo Cohen Higgins, cuyo distrito incluye el sitio del proyecto. “Estamos enviando el mensaje a todos los urbanizadores del condado: Vengan a la zona”.