Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comisión en Gambia recomienda juicio a exdictador

BANJUL, Gambia (AP) — El exdictador de Gambia Yahya Jammeh debería ser enjuiciado por asesinatos, torturas y violencia sexual, recomendó la comisión de verdad y reconciliación creada luego que Jammeh huyó al exilio hace cinco años.

El reporte recomienda la creación de un tribunal internacional especial, fuera del país, para enjuiciar a Jammeh y a funcionarios de su régimen.

El reporte, basado en testimonios de testigos recabados durante años, fue entregado al presidente Adama Barrow, pero fue colocado en internet el viernes, siendo la primera vez que sus hallazgos se publican.

El ministro de justicia de Gambia Dawda A. Jallow, declaró que el gobierno “está comprometido con la implementación del reporte”, pero que no divulgará hasta mayo sus planes sobre cómo hacerlo.

Reed Brody, de la Comisión Internacional de Juristas, declaró que espera que aumente la presión para que el presidente de Gambia “haga justicia sin más demora para víctimas que ya han esperado cinco años y a veces mucho más”.

“Todavía queda mucho por hacer, pero no me sorprendería ver a Yahya Jammeh en un tribunal más temprano que tarde”, expresó Brody, quien fue clave en llevar a juicio al exdictador de Chad Hissene Habre en un tribunal especial en Senegal.