Anuncios

Comisión Europea prevé liberar millones de euros para Polonia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, a la izquierda, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, se dan la mano mientras se reúnen en la Cancillería del primer ministro en Varsovia, Polonia, el viernes 23 de febrero de 2024. (Foto AP/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — La presidenta de la Comisión Europea anunció el viernes en Varsovia que pronto se tomarán decisiones para liberar miles de millones de euros a Polonia, fondos congelados por el bloque debido a las políticas nacionalistas del gobierno pasado.

Ursula von der Leyen dijo que tenía “buenas noticias” y que la decisión de liberar 137.000 millones de euros (unos 148.000 millones de dólares) se tomará la próxima semana en Bruselas. Habló tras conversaciones con el primer ministro polaco Donald Tusk, quien expresó su complacencia por el anuncio y aseguró que “este montón de dinero se gastará bien”.

“Tengo esta profunda convicción como polaco de que estamos restaurando la justicia histórica hacia un país, hacia una nación que en las últimas décadas ha hecho más por el Estado de derecho y por la democracia que cualquiera en el mundo”, dijo Tusk.

Se refería a la historia de Polonia de derrocar al régimen comunista en 1989 y posteriormente unirse a la OTAN y la UE, así como a las elecciones parlamentarias del año pasado. La votación registró una participación récord de más del 74%, destituyó al gobierno escéptico de la UE y lo reemplazó por uno europeista.

Von der Leyen dijo que los líderes de la UE estaban “impresionados por sus esfuerzos y los del pueblo polaco para restaurar el Estado de derecho como columna vertebral de su sociedad”.

“Estos son tiempos trascendentales en Polonia para la promoción de los valores democráticos”, dijo Von der Leyen.

Agregó que el dinero provendrá del fondo de Próxima Generación de la UE destinado a ayudar a los miembros del bloque a recuperarse de la crisis de la pandemia de COVID-19 y también del fondo de cohesión, que apoya el desarrollo de infraestructura.

Unos 1.400 millones de euros (1.500 millones de dólares) se destinarán a los agricultores que protestan por las importaciones libres de impuestos de productos agrícolas de la vecina Ucrania a Europa.