La Comisión Europea pide a Temu que aclare las medidas adoptadas contra los productos ilegales
El viernes se pidió al mercado en línea chino Temu que facilitara más información sobre las medidas que ha adoptado contra los comerciantes que venden productos ilegales en su plataforma en virtud de la normativa sobre plataformas en línea de la UE, según ha anunciado hoy la Comisión Europea.
La empresa también deberá facilitar datos e información adicionales sobre las medidas que ha adoptado para mitigar el riesgo de propagación de productos ilegales, así como los riesgos relacionados con la protección de los consumidores, la salud pública y el bienestar de los usuarios, según el comunicado.
Temu, fundada por PDD Holdings en 2022, también tendrá que facilitar información sobre los sistemas de recomendación y el riesgo para la protección de los datos personales de los usuarios.
En mayo, la Comisión designó a Temu plataforma en línea muy grande con arreglo a la Ley de Servicios Digitales (DSL), ya que supera el umbral de 45 millones de usuarios medios mensuales en la UE.
Temu tenía de plazo hasta finales de septiembre para cumplir las estrictas normas de la DSA, incluida la mitigación de los riesgos sistémicos de sus servicios y la prevención de la venta de productos falsificados. Temu tiene de plazo hasta el 21 de octubre para responder a las preguntas de la Comisión.
Se trata de la segunda serie de preguntas enviadas a la plataforma: en junio, la Comisión preguntó a la empresa por las medidas adoptadas para cumplir las obligaciones de la DSA relacionadas con el "mecanismo de notificación y acción" para notificar, entre otros, los productos ilegales y los patrones oscuros, así como la protección de los menores.
Quejas de los consumidores
Un mes antes, la red de Organizaciones Europeas de Consumidores (BEUC) había presentado ante los reguladores nacionales y la Comisión denuncias en virtud de la DSA contra Temu por no proteger a los consumidores y utilizar prácticas manipuladoras.
Los firmantes -que representan a unos 17 Estados miembros de la UE- afirman que Temu incumple la normativa de la UE sobre plataformas en línea al no facilitar a los consumidores información crucial sobre los vendedores, lo que hace imposible verificar si los productos cumplen los requisitos de seguridad de la UE.
La DSA empezó a aplicarse a todas las plataformas en línea el pasado mes de febrero. El Ejecutivo de la UE ha iniciado varias investigaciones por incumplimiento, entre ellas contra Meta, AliExpress y TikTok.