Anuncios

Comisión electoral de EEUU pierde otro director ejecutivo en el arranque de un año electoral crucial

La agencia federal que desarrolla estándares para los equipos de votación y proporciona una amplia gama de asistencia a los funcionarios electorales estatales y locales está en busca de su cuarto dirigente desde 2019.

La salida del director ejecutivo de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos (EAC por sus siglas en inglés), Steven Frid, confirmada por la agencia el martes, se produce justo cuando comienza la votación para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Frid se mantuvo en el cargo menos de un año y fue el tercer director ejecutivo de la agencia en tres años. El director de información de la EAC operará como director ejecutivo interno mientras se busca a un sustituto permanente, informaron los comisionados de la EAC en un comunicado.

“Los comisionados y el personal de la EAC siguen comprometidos con el cumplimiento de la misión y la visión de la agencia y con seguir sirviendo a los funcionarios electorales y a los votantes, especialmente a medida que nos adentramos en un año electoral crucial en 2024″, dijo la agencia.

El director ejecutivo, junto con el director jurídico, son los dos principales puestos de la agencia y han experimentado una fuerte rotación desde 2019. Los funcionarios que desempeñaban esas funciones en ese momento no fueron recontratados cuando expiraron sus contratos, y la agencia contrató sustitutos en 2020. Ambos remplazos se habían marchado a otras agencias para febrero.

Los puestos se cubrieron temporalmente hasta que se nombró a Frid para sustituir al director ejecutivo interino hace un año. Anteriormente había trabajado como director de seguridad de la oficina federal de ayuda al estudiante del Departamento de Educación federal, según la EAC. También había trabajado para el Servicio Secreto, la Guardia Costera y la Oficina de Administración de Personal.

La EAC se enfrenta ahora a un importante año electoral sin un director ejecutivo ni un director jurídico. No fue posible ponerse en contacto con Frid para que hiciera comentarios. El medio de noticias Votebeat fue el primero en informar de su salida.

La comisión bipartidista fue establecida por medio de la Ley Ayude a América a Votar (Help America Vote Act, HAVA) de 2002 para modernizar la tecnología de votación tras la debacle de las papeletas en Florida, acontecida durante las elecciones presidenciales de 2000.

La misión de la agencia incluye ayudar a los funcionarios electorales a nivel nacional y apoyarlos a cumplir con los requisitos de la ley de 2002. También adopta directrices voluntarias para los sistemas de votación, ayuda a certificar los sistemas de votación y se encarga del mantenimiento de los formularios nacionales de registro de votantes por correo.

Desde las elecciones de 2016, la agencia también supervisa el dinero federal reservado por el Congreso para reforzar la seguridad electoral.

___

The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas para mejorar su cobertura explicativa de las elecciones y la democracia. La AP es la única responsable de todo el contenido.