Comienzan a llegar los líderes del G20 a Nueva Delhi para una cumbre de dos días

Nueva Delhi, 8 sep (EFE).- Los líderes del G20 comenzaron a llegar a Nueva Delhi este viernes para una cumbre que reunirá este fin de semana a los dirigentes de las principales economías del mundo y las más emergentes, aunque con la ausencia notable de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping.

El Ministerio de Exteriores indio confirmó la llegada del presidente de Argentina, Alberto Fernández; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; o la vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, llegó también a la capital india, según imágenes difundidas por la cadena delhí NDTV, donde como otros dignatarios fue recibido por oficiales y un acto cultural.

"Voy a la cumbre del G20 con un objetivo claro: estabilizar la economía global, construir relaciones internacionales, apoyar a los más vulnerables", dijo Sunak en la red social X, antes conocida como Twitter, en la que criticó a Putin por su ausencia y aseguró que Londres "mostrará su apoyo a Ucrania".

El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto llegar hacia las siete de la tarde hora india (1.30 GMT), y reunirse este mismo viernes con el primer ministro del país, Narendra Modi.

Mandatarios como el francés Emmanuel Macron o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva han confirmado su asistencia.

Otros representantes como el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, o el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se encuentran también en el país asiático.

Los líderes del Grupo de los Veinte (G20) se reúnen este fin de semana en Nueva Delhi con una agenda que incluye la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo o la lucha contra el cambio climático, aunque no está claro que los países miembros consigan alcanzar un acuerdo de relevancia en temas como el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles o la transición ecológica.

El Gobierno de Estados Unidos ha admitido este viernes que será difícil que los líderes del G20 lleguen a un consenso para emitir un comunicado final conjunto, a causa de las diferencias por la guerra de Ucrania.

Si la cumbre de Nueva Delhi concluye sin una declaración conjunta, sería la primera vez en la historia que esto ocurre, lo que plantearía interrogantes sobre la relevancia geopolítica de este grupo.

(c) Agencia EFE