Comienzan una nueva excavación en la búsqueda de desaparecidos en Uruguay

·2  min de lectura

Montevideo, 19 jul (EFE).- La Institución Nacional de Derechos Humanos uruguaya inició este martes los trabajos de excavación en un nuevo sitio marcado dentro de un predio del Ejército para la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Según confirmó a Efe el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), Wilder Tayler, si bien la zona ya había sido considerada para las excavaciones no hubo un perímetro claro hasta que un nuevo testimonio permitió delimitarlo.

"Allí habían testimonios bastante ambiguos, sin embargo, últimamente apareció otro testimonio que permitió definir un poco más el área, así que resolvimos establecer una cautela judicial que está en vigor e iniciar una prospección y excavación, que es lo que va a pasar en el día de hoy", explicó.

El área que, según Tayler, ya está "grillada" y lista para el trabajo de los antropólogos forenses, se ubica al norte de Montevideo, atrás del galpón del actual Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército Nacional en el que funcionó un centro de torturas en los primeros años de la dictadura cívico-militar del país (1973-1985).

Aunque dependerá de las condiciones climáticas, el director de la Inddhh apuntó que está previsto que la excavación dure dos meses.

El sitio, en el que se buscarán restos humanos pertenecientes a los detenidos desaparecidos durante el régimen dictatorial instaurado en Uruguay en el marco del Plan Cóndor, se suma a otros dos ya activos, ubicados en el Batallón 14 del Ejército y en una finca rural en la localidad de Pando (sureste).

En este último sitio, acotó Tayler, las excavaciones también comenzarán a partir de este martes, pues hasta el momento la zona estaba siendo desmalezada.

Según explicó el abogado, quien antes de asumir su rol en la directiva de la Inddhh se desempeñó como director legal de la organización Human Rights Watch, en el actual galpón 4 del SMA funcionó entre 1975 y 1977 el centro clandestino de detenciones y torturas conocido como "300 Carlos" o "infierno grande".

Por ese lugar, donde fueron secuestradas y torturadas aproximadamente 500 personas -principalmente en el marco de la persecución de las Fuerzas Armadas a integrantes del Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo-, pasaron 6 de los asesinados en el período y 8 de los 197 desaparecidos uruguayos.

En sus inmediaciones, además, fueron hallados los restos óseos de dos de los cinco desaparecidos encontrados hasta el momento, el escribano y docente Fernando Miranda y el odontólogo Eduardo Bleier, descubiertos en 2006 y 2019, respectivamente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.