Inicia vacunación contra viruela símica en República Democrática del Congo para frenar propagación

GOMA, República Democrática del Congo (AP) — Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) comenzaron el sábado con la campaña de vacunación contra la viruela símica, cerca de dos meses después que el brote de la enfermedad que se propagó hacia otros países africanos y más allá fue declarado una emergencia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las 265.000 dosis de la vacuna contra la viruela símica, donadas a la RDC por la Unión Europea y Estados Unidos, fueron distribuidas en la ciudad oriental de Goma, en la provincia de Kivu del Norte, donde los hospitales y el personal sanitario se han visto desbordados en su lucha para contener la nueva cepa de la enfermedad, que es posiblemente más contagiosa.

En el Congo, donde se han reportado unos 30.000 presuntos casos de viruela símica y 859 muertes, se han registrado más de 80% del total de casos y 99% de todos los fallecimientos reportados este año en África. Las 26 provincias de la nación centroafricana han reportado casos de viruela símica.

Aunque la mayoría de las infecciones y muertes por viruela símica registradas en la RDC son de niños menores de 15 años, las dosis que se están administrando son sólo para adultos y se asignarán para las poblaciones de riesgo y al personal de salud, declaró esta semana el ministro de Salud congoleño, Roger Kamba.

“Los servicios de salud han puesto en marcha estrategias para vacunar a todo el personal objetivo”, declaró Muboyayi ChikayaI, jefe de personal del Ministerio, al inicio a la campaña de vacunación.

En los próximos días se espera recibir de Japón al menos 3 millones de dosis de la vacuna aprobada para su uso en niños, anunció Kamba.

La viruela símica, también conocida como viruela del mono, llevaba años propagándose en África sin ser detectada, antes que la enfermedad provocara el brote mundial de 2022, en que los países ricos respondieron rápidamente con vacunas de sus reservas, mientras que África sólo recibió unas pocas dosis a pesar de las peticiones de sus gobiernos.

Sin embargo, a diferencia del brote mundial de 2022, en que se contagiaron principalmente hombres homosexuales y bisexuales, ahora la viruela símica en África se está propagando por transmisión sexual, así como a través del contacto cercano entre niños, mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables, declaró recientemente a la prensa el médico Dimie Ogoina, presidente del comité de emergencia de viruela símica de la (OMS.

Este año se han reportado más de 34.000 presuntos casos y 866 muertes por el virus en 16 países africanos. Esto supone un aumento del 200% en comparación con el mismo período del año pasado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África.

in embargo, el acceso a las vacunas sigue siendo un desafío.

El continente de 1.400 millones de habitantes sólo ha asegurado el compromiso de 5,9 millones de dosis de vacunas, que se espera que estén disponibles de octubre a diciembre, indicó a los periodistas la semana pasada el médico Jean Kaseya, director de los CDC de África. El Congo sigue siendo una prioridad, afirmó.

Durante la campaña de vacunación en Goma, el médico Jean Bruno Ngenze, representante de la OMS en la provincia, advirtió que Kivu del Norte corre el riesgo de sufrir un brote importante debido a la “promiscuidad observada en los campamentos” de desplazados, en un momento en que allí se registra la mayor crisis humanitaria del mundo provocada por la violencia armada.